Derechos del ser humano
Los derechos son el reconocimiento objetivo de la sociedad moderna de los principios fundamentales e inalienables del ser humano, que requiere para existir, desarrollarse y ser respetado como individuo en la sociedad occidental. Son propios y exclusivos del ser humano, por su capacidad natural y única de razonar y decidir de forma responsable sobre sus actos, y sólo son tres: derecho a la vida, derecho a la libertad y derecho a la propiedad privada.
Estos son los únicos derechos intrínsecos y naturales del ser humano, todos los demás o se desprenden de ellos, como la libertad de expresión, o van en contra de ellos, como el aborto, por lo tanto, no pueden ser derechos, siendo ellos más bien necesidades que generalmente el socialismo los manipula a su favor y transforma en privilegios.
Lionel Álvarez Westermayer
Violencia en los colegios
Inquietud han generado los numerosos casos de violencia en los colegios. Pareciera que los estudiantes están más agresivos, porque volvieron a reencontrarse presencialmente, no obstante, los datos revelan que en pandemia aumentó la violencia a través de redes sociales, lo que muchas veces es invisible para el mundo adulto, pues los niño/as y jóvenes no lo comparten con sus padres ni profesores.
El fenómeno de la violencia escolar tiene explicaciones en distintos niveles. Algunas relacionadas con las características individuales y familiares; sabemos que el encierro aumentó los índices de violencia intrafamiliar en pandemia, pero este no es un fenómeno unicausal, también se explica por los modelos y el tipo de sociedad que hemos construido, así como por el tipo de gestión de la convivencia escolar que promueve cada establecimiento educativo.
En este contexto, es importante que los adultos estén muy pendientes de las dinámicas que ocurren al interior de la sala de clases y en los hogares. Prestar atención a los subgrupos en las aulas, las dinámicas de comunicación que existen entre ellos y las formas de microviolencia, además de las maneras de interacción en otros espacios escolares como el patio. Lo anterior otorga luces sobre quién puede necesitar apoyo, ya sea porque se trata de un niño o niña que está siendo víctima de maltrato o de aquel que está ejerciendo violencia. Asimismo, es relevante que los padres, estén muy pendientes de las actitudes de los niño/as en los hogares (aislamiento, somatizaciones, ansiedad etc.), además de aprender y monitorear el uso de las redes sociales.
En cuanto a la prevención, cobra relevancia el modelo de gestión de la convivencia escolar que impulse el establecimiento, idealmente debe ser uno en que cualquier manifestación de maltrato o violencia no sea tolerada y en que el diálogo con los estudiantes sea la forma de resolución de los conflictos. La disciplina punitiva no necesariamente cumple el objetivo de formar a los estudiantes en cómo convivir; en ese sentido, los modelos disciplinarios restaurativos en los que se promueve la reparación del daño causado son una buena manera de abordar los conflictos. La educación emocional que se impulsa desde el hogar y en la escuela, desde edades muy tempranas, también es una buena forma de prevenir la violencia futura.
Lisette Bazignan Guerrero, directora Diplomado de Gestión de la Convivencia Escolar, USS
Impuesto mínimo mundial
En respuesta a los desafíos fiscales de la digitalización de la economía, cuyo crecimiento ha acentuado prácticas tributarias dañinas, provocando pérdidas estimadas en USD 200 billones anuales de recaudación en el mundo, en diciembre pasado, 136 países -incluyendo Chile- acordaron un impuesto mínimo mundial.
Se busca que los grupos empresariales -con ingresos superiores a los 750 millones de euros- tengan una tasa mínima efectiva de un 15% sobre sus utilidades mundiales, pudiendo recaudar USD 150 mil millones, tras una implementación gradual a 10 años, según cifras de la OCDE. En Chile, incluso si no se adopta cabalmente, su aplicación tendrá efectos en el marco tributario, sobre la tributación de la renta de las operaciones internacionales; en las operaciones con jurisdicciones sin tratado tributario con Chile; en los incentivos fiscales vigentes; en las fuentes de información y mecanismos de colaboración con diferentes administraciones tributarias; en los métodos de fiscalización de grupos empresariales y esquemas tributarios, en las reglas de precios de transferencia; y en el cumplimiento tributario voluntario, por nombrar algunos.
Resultará fundamental que este escenario único en la historia tributaria mundial sea considerado en el diseño de la anunciada reforma tributaria. El objetivo es poder armonizarla con este nuevo estándar global, asegurando los objetivos de largo plazo del sistema tributario chileno junto a la recaudación esperada.
Víctor Villalón, académico de la Universidad de Chile.