Equidad digital: diputado Martínez solicita máxima urgencia en tramitación
PROYECTO. Necesario para disminuir brecha existente en sectores rurales.
El diputado por la Región de Ñuble, Cristóbal Martínez (UDI), llamó a sus pares de la Cámara Baja a aprobar por unanimidad el proyecto de ley que incorpora el principio de "equidad digital" dentro del área de educación, garantizando que todos los alumnos del país tengan asegurada una conexión estable a internet, sobre todo considerando que aún existen colegios realizando clases o talleres de manera virtual.
Al respecto, el parlamentario gremialista aseguró que el acceso a internet se ha convertido en "una herramienta esencial para la educación", especialmente en las regiones más rurales del país, como Ñuble, por lo que el derecho a una conexión segura y estable "es fundamental para desarrollo y el crecimiento de miles de estudiantes, quienes durante la pandemia ya tuvieron una serie de inconvenientes para poder participar de las clases virtuales".
"Este es un proyecto que hace mucho sentido en regiones como la nuestra, donde al inicio de la pandemia conocimos varios casos de estudiantes que tuvieron distintos problemas para conectarse al no contar con los medios tecnológicos necesarios. Y eso nos demostró que existe una brecha digital que no se justifica dado los avances que hemos tenido como sociedad, por lo que este proyecto viene justamente a enfrentar dicho problema", señaló el diputado UDI.
En esa línea, Martínez explicó que la iniciativa obliga a las empresas de telecomunicaciones a que, dentro de sus áreas de concesiones, desplieguen toda la tecnología que sea necesaria para garantizar una conexión estable y segura por parte de los estudiantes desde sus hogares, asegurando que "no podemos permitir que factores económicos o geográficos, en este caso, nieguen el derecho a la educación que tienen todas las personas, especialmente las más vulnerables".
Por lo mismo, el representante del Distrito 19 también valoró la iniciativa que han tomado los dos liceos y las ocho escuelas rurales de la comuna de San Nicolás, cuyos estudiantes comenzarán a introducirse en el mundo de la programación y el pensamiento lógico. "Es fundamental democratizar el acceso a la digitalización en el sistema educativo de nuestro país, por lo que este tipo de iniciativas son un ejemplo a la hora de comenzar a aplicar esta nueva ley", recalcó Martínez.