Sergio Silvestre
Es uno de los grandes hitos que buscan mejorar el servicio del transporte mayor en Chillán- Chillán Viejo. El perímetro de exclusión, política pública que fue implementada los primeros días de febrero tiene como objetivo garantizar frecuencia, recorridos y tarifas reguladas. lo que se traduce en una inversión de más de $ 2.300 millones anuales para alcanzar tal objetivo.
A 75 días de su entrada en vigencia, diversos actores hacen un balance más bien positivo sobre la iniciativa, no obstante, hay conciencia que hay cosas que se deben mejorar.
Humberto Llanos, presidente de la Asociación Gremial de dueños de Taxibuses Urbanos de Chillán, se refiere a los avances y trabajos colaborativos con las diferentes autoridades. "Pudimos realizar un muy buen trabajo con la administración anterior, en temáticas importantes como la renovación de buses y en sacar adelante este transporte regulado en la ciudad. Esperamos tener buena comunicación y ser escuchados por el nuevo Seremi Javier Isla a quien solicitaremos audiencia a través de ley del lobby. Nos preocupan muchos temas como el congelamiento de tarifas, seguir con el programa 'Renueva tu Micro' y sobre todo trabajar en infraestructura vial, pistas solo bus, estacionamientos particulares en el sector centro, mejoras en paraderos y fiscalización de autos mal estacionados. Las autoridades locales deben tomar medidas para que el transporte colectivo que mueve 40 personas en un bus tenga vías despejadas para que mejoren los tiempos de viaje", comentó.
Por su parte, el Seremi de Transporte, Javier Isla, valoró de igual forma el trabajo colaborativo que se ha realizado con el gremio del transporte. "Nosotros hemos tenido una relación estrecha y de mucha comunicación, ellos (el gremio) siempre han tenido la mejor disposición en trabajar en conjunto porque ellos están convencidos que su trabajo forma parte de una actividad fundamental para el funcionamiento de las ciudades y consideran que tienen un rol social importante para muchas personas. Este acuerdo fue una negociación de más de dos años con cada una de las líneas de taxibuses y cada uno de los puntos fue tratado con la importancia requerida. A pesar de que la pandemia afectó muy fuerte al gremio, siempre encontramos la mejor disposición para trabajar de forma mancomunada porque saben que las personas son los afectados finales de cualquier modificación al transporte público".
Además, la autoridad explicó los principales objetivos del perímetro de exclusión y de los avances que han tenido en los últimos meses. "Las mejoras van dirigidas para implementar tecnología, tanto cámaras de seguridad como GPS, también en el desarrollo de una App Red Regional que ayuda en la información de los buses y recorridos a los usuarios y, también, este acuerdo regula su funcionamiento en regularidad y frecuencia. De lo nombrado anteriormente, está todo implementado, no obstante, mejoras como las cámaras de seguridad y el recaudo electrónico están en periodo de marcha blanca para su implementación. A mediados del año 2023, todos los buses deberán contar con cada una de estas exigencias de este acuerdo regulatorio", sentenció.
La comunidad valora avances
Cecilia Henríquez, presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos, se refirió a estas nuevas medidas que afectan a los usuarios. "Como vecina y usuaria, puedo decir que son medidas bastante positivas. Tener cámaras ayuda sin duda en cuanto a los niveles de seguridad de los pasajeros, había mucha gente que prefería no viajar en micro debido a que existían hechos de delincuencia. Bien por los taxibuses y los dirigentes que han estado trabajando de manera ardua para llevar estas medidas a cabo", expresó.
2.300 millones de pesos al año aproximadamente es el valor de la inversión para poner en marcha el perímetro de exclusión.