Accidentes de tránsito
Cada fin de semana largo, como el que se está viviendo ahora, es un momento crítico para evitar la ocurrencia de tragedias viales. Los actores fundamentales para un uso seguro de las calles y carreteras no son otros que los automovilistas y los peatones.
Según la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, en Chile cada día fallecen en promedio cinco personas en accidentes de calles y carreteras. Y el anuario estadístico publicado hace unos días por Carabineros es alarmante. El último año murieron 1.688 personas debido a esas tragedias, la cifra más alta de una década. Respecto de las cifras de personas lesionadas, el análisis muestra que los heridos graves aumentaron un 4,5%, con 8.103 casos en 2021; los lesionados menos graves subieron 1,9% con 4.142 casos y sólo los lesionados leves disminuyeron en 13,6% al totalizar 39.683 casos.
En los accidentes influyen factores como la alta velocidad, la imprudencia de conductores y de peatones, y la conducción descuidada.
Es usual que durante los fines de semana largos, como esta Semana Santa, en fiestas como las de septiembre y de diciembre, y en vacaciones de verano, se incrementan estas tragedias, por lo que las autoridades llaman a adoptar medidas preventivas, sobre todo que por estos días viajan familias completas, con niños. Esto obliga a los distintos actores de la seguridad vial a tomar acciones de carácter urgente.
El tema de las muertes y lesiones por accidentes de tránsito es complejo, considerando el explosivo aumento que ha tenido el parque automotor. Los estudios indican que más del 90% de los accidentes ocurren por imprudencias o fallas humanas, lo que los hace los primeros responsables para mantener la seguridad vial. Muchos de éstos terminan con muertes que son evitables, por lo que la conducción responsable debe abordarse frecuentemente, sobre todo durante los períodos previos a los fines de semana largos.
Chile se ha destacado en los últimos años con campañas como las de tolerancia cero alcohol y la Ley Emilia, que buscan erradicar conductas altamente riesgosas al conducir, como manejar después de haber bebido o consumido drogas. A eso se suma la Ley No Chat y la reciente publicación de su reglamento, con lo que se espera que haya más fiscalización y sanción a conductores que manejan hablando o escribiendo en el celular. Sin embargo, sigue siendo importante que quienes intervienen en el sistema vial asuman con responsabilidad la conducción y su comportamiento en el tránsito.