Ministra del Interior
Al poco tiempo de asumir como ministra del Interior, se ha encontrado con diversos problemas. El primero fue su fallido ingreso a Temucuicui. Otro tropiezo de similar gravedad fue causado por el mal uso de la palabra Wallmapu que nos trajo un conflicto con Argentina. No debemos olvidar tampoco la denuncia falsa que hizo la ministra al Gobierno anterior en materia de migración.
Para finalizar, ahora resulta que la CAM no la reconoce como interlocutora oficial, echando por tierra su voluntarismo a la hora de afrontar el terrorismo en el sur. Todos estos errores son gravísimos y lleva apenas un mes en su cargo. Da la impresión que nuestra ministra ha venido a aprender cómo ejercer, cuando en realidad precisamos que un político con más experiencia se haga cargo de la seguridad interior del país.
David Candia, FPP Valparaíso
Feriado
"Solicitaremos al gobierno de Chile que el lunes 2 de mayo sea feriado", son las palabras del diputado DC Héctor Barría. Entre sus argumentos señala que, según él, "apoyará el turismo y la gastronomía" pero sin estimaciones, sin evaluar el impacto de un feriado en el país y, especialmente, sin considerar la situación económica de Chile.
El Imacec del último mes registró el crecimiento más bajo en casi un año y confirmó la desaceleración de la economía nacional y según algunos estudios, el efecto de un día feriado para la economía es la pérdida de entre 0,25~0,4 puntos porcentuales respecto de la tasa de crecimiento del Imacec. Es decir, la propuesta solo colabora a dañar más la economía chilena.
El libro del Eclesiastés señala: "Todo tiene su momento […] un tiempo para plantar, y un tiempo para cosechar", el diputado demócrata cristiano podría ver los datos económicos, dejar de lado el populismo y hacerse la pregunta ¿es tiempo de plantar o de cosechar?
Marcelo González C.
Cuidemos el agua o usemos el agua
La sequía se instaló en nuestro país hace décadas, no es algo nuevo solo que se va extendiendo. Pero aun así me sorprende ciertos enfoques sobre la mirada del recurso agua, por ejemplo, un titular indica que la laguna Acúleo se secó por la sequía y el cambio climático, pero son diversos los estudios que indican que fue por el sobre uso de sus aguas y sobreexplotación del recurso.
Actualmente son diversos los gritos y titulares de cuidemos el agua, pero como investigador me pregunto qué quieren decir con eso, significa no usar tanta agua, significa hacer un uso racional de la misma o emprender acciones que mantengan su ciclo. Esta última, por compleja que parezca, es en verdad la más adecuada. No es que cerremos más o menos la llave, es cambiar todo un conocimiento del uso del recurso, por ejemplo, recuperar aguas grises, para ser utilizadas en faenas de cultivo y recuperar áreas de vegetación, incluyendo filtraciones a las napas.
Reducir los monocultivos y fomentar el uso de mezcla de cultivos con alturas para captura de humedad ambiental. Proteger y estimular la biota de los humedales, que permiten filtrar agua a las napas. Captura de aguas lluvias, pero no para uso directo si no para fomentar ciclo de lixiviados en tierra. Separar el agua potable para consumo, del agua para uso industrial y limpieza del hogar.
Esas son reales medidas, el que no abra el grifo o tome una ducha de 3 minutos no tiene un impacto significativo en el cuidar el agua. Debemos aprender a usar bien el agua, en conjunto con medidas locales y regionales.
Autoridades, no usen el concepto de reciclar el agua o el de aplicar economía circular al agua, si no más bien hagan uso racional del recurso, pero en intervención de todo su ciclo.
Jorge Parodi
Guerra en Ucrania
¿A dónde nos llevará esta guerra, sin sentido para muchos? Hemos visitado Rusia y Estonia.
Encontramos gente muy simpática y amistosa. Habiendo leído bastante acerca de Rusia y su desarrollo en los últimos 100 años, puedo entender los desencuentros entre las distintas razas en la exURSS. Pero aun así ¿será como para una guerra tan sin sentido?
A principios de los 1900s si alguien le preguntaba a los campesinos ignorantes de cualquiera de los países under the zar de qué país eran, no lo sabían. Solo respondían somos ortodoxos y hablamos el idioma local.
Ciertamente Ucrania ha sido la piedra en el zapato de los rusos desde su primera independencia durante la revolución rusa.
Hay que recordar que la fuerza de lucha del zar eran los cosacos ucranianos. Grandes enemigos de los bolcheviques.
No se ve claro para dónde vamos. Preocupante situación mundial.
Gustavo Astorquiza