Gobierno revisará protocolo de Carabineros e invertirá $21.000 millones en establecimientos
SECUNDARIOS. Protestas violentas y paros no cesan. Habrá $10.000 millones para reparar infraestructura.
La toma de liceos emblemáticos como el Instituto Nacional y el Carmela Carvajal en Santiago ha dejado en los últimos días diversas imágenes de violencia, por lo cual La Moneda señaló ayer que revisará el protocolo de Carabineros ante protestas de estudiantes secundarios -la mayoría menores de edad-, junto con invertir $10.000 millones en reparaciones de establecimientos educacionales, tras años sin mantención por el cierre en pandemia, siendo esta una de las demandas de los estudiantes.
"Nada justifica los hechos de violencia, pero también creemos que es importante actualizar y revisar los protocolos de comportamiento de Carabineros sobre el resguardo del orden público", dijo la ministra vocera, Camila Vallejo, en medio de un escenario ha incluido la quema de buses y el lanzamiento de bombas molotov frente a los establecimientos educacionales durante esta semana.
Estas normas de comportamiento de la policía serán revisadas por los ministerios del Interior y Educación, junto a Carabineros y la Defensoría de la Niñez, para que los uniformados "también tengan una mirada especial respecto a los lugares donde se trabaja. Cuando se trata de escuelas, cuando se trata de estudiantes, estos tienen que tener pertinencia. Estamos hablando muchas veces de menores de edad y por lo tanto el comportamiento tiene que adecuarse a aquello", sostuvo la secretaria de Estado.
Infraestructura
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, anunció ayer que $10.000 millones serán destinados a la reparación o recuperación de infraestructura de establecimientos educacionales, porque "tenemos una coincidencia programática con muchas de las demandas de los y las estudiantes, entre esas la salud mental (…) la recuperación de infraestructura y la reparación en las brechas de aprendizaje que provocó la pandemia".
Este monto "esperamos ver si es posible, a lo mejor, aumentarlo", prevé la autoridad, que luego sumó la "inversión de $11.000 millones en el programa de 'habilidades para la vida', que vamos a coordinar junto con la ministra de Salud (Begoña Yarza) y sus equipos. (…) Creemos que es una vía para llegar directamente en apoyo de los establecimientos para hacernos cargo de los temas de salud mental".
El Presidente Gabriel Boric, en tanto, firmó el Compromiso por la Niñez junto a representantes de 11 ministerios, ceremonia en la cual el exlíder estudiantil dijo que "han sido históricamente las y los estudiantes los que han impulsado transformaciones sociales importantes en este país. (...) Que nos interpelen a nosotros como Gobierno, a mí como Presidente, es algo que tiene que estar en el corazón de nuestras políticas públicas".