Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Estremecimiento en Chillán luego de la muerte de una adolescente

CASO. Fiscalía de Chillán investiga homicidio de niña de 13 años, que recibió impacto de bala mientras estaba en vehículo. Autoridades presentarán querellas en contra de responsables.
E-mail Compartir

Sergio Silvestre

Según informaciónotorgada por PDI, el fatal hecho que terminó con la vida de una niña de 13 años ayer en Chillán, habría ocurrido alrededor de las 3 de la mañana en la calle Los Lleuques del sector Lomas de Oriente, donde cinco sujetos, cuatro menores de edad y un joven de 20 años que iban a bordo de un vehículo particular, fueron víctimas de múltiples disparos por parte de desconocidos que se encontraban dentro de un domicilio en las cercanías del lugar, quitándole la vida a la menor e hiriendo gravemente al mayor de edad. En cuanto al resto de los pasajeros, según añadieron desde la PDI, estos resultaron sin heridas.

El fiscal jefe de Chillán, Sergio Pérez, explicó que tanto la víctima fatal como el herido iban sentados tras el chofer y copiloto, respectivamente, del Hyundai Accent, color gris, en el que se movilizaban. Los otros pasajeros resultaron ilesos. Se trata de dos niñas de 13 y 14 años, y de un adolescente varón de 15 años, quien presumiblemente conducía. Desde el Ministerio Público agregaron que los disparos ingresaron al vehículo por la parte trasera de éste y fueron percutados desde el antejardín de una vivienda ubicada a escasos metros. Precisamente, la Fiscalía solicitó durante la mañana al tribunal una orden de entrada, registro e incautación que cumplieron detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI, quienes no hallaron ocupantes en el inmueble. Sí, se hallaron vainillas en el antejardín, las que están siendo periciadas por el Lacrim de la misma policía.

Karina Salinas, vecina del sector Lomas de Oriente 2, a cuadras de donde ocurrió el hecho, tuvo palabras sobre lo ocurrido. "Es lamentable lo sucedido, nuestro sector cada vez se torna más peligroso, vivimos con mucho miedo, no sabemos qué esperar. Sabemos prácticamente todos los días sobre hurtos, robos de vehículos, asaltos, ya no podemos salir en las noches. Todo esto a pesar de tener un retén de policía cerca, tenemos muy pocos carabineros", acotó.

Andrea Ferrada, quién también pertenece a la comunidad de Lomas de Oriente, comentó que la seguridad ha sido una preocupación durante los últimos. "Hay poca seguridad en el sector, tenemos una estación de policía al lado y no realizan rondas en las noches, no se preocupan de los jóvenes. No nos sirve tener un retén cerca, cuando los llamas por cosas de menor gravedad aparecen, pero cuando más los necesitan no están. No podemos estar tranquilos, nuestros niños no pueden ir a los parques, uno escucha disparos en todos lados y de manera constante", expresó.

Este caso llegó de manera rápida a oídos de las autoridades regionales y comunales. El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, declaró que "nunca habíamos visto este tipo de hechos en Chillán. Nuestras policías están sobrepasadas por la falta de dotación. Este no es un problema de izquierda o de derecha, hoy es el actual Gobierno el facultado para tomar cartas en el asunto, hacemos un llamado a tomar en serio lo que sucede en regiones y sumar contingente policial. Desde la Municipalidad presentaremos una querella en nombre de nuestros vecinos en contra de los culpables de este hecho", comentó.

Por su parte, el delegado presidencial, comentó que tomarán cartas en el asunto a nivel judicial. "Tal como lo hicimos con la lamentable muerte del carabinero Breant Rivas, iniciaremos acciones judiciales en el caso de esta menor", dijo Claudio Ferrada.

Carabineros

La general de la XVI Zona de Carabineros de Ñuble, María Teresa Araya, sostuvo que "si bien en la semana 17 de este año, en comparación con la misma semana del año pasado, existe un alza en los delitos violentos, solo corresponden a lesiones y violaciones. Hay delitos violentos que han mostrado una disminución o mantención desde 2017, como lo son el robo con violencia, intimidación y sorpresa, registrando para el presente año un total de 246 casos, en comparación al promedio de 263 casos del periodo anterior.

"Es lamentable lo sucedido, nuestro sector cada vez se torna más peligroso, vivimos con mucho miedo, no sabemos qué esperar. Sabemos prácticamente todos los días sobre hurtos, robos de vehículos, asaltos".

Karina Salinas, Vecina del sector Lomas, de Oriente