Redacción
La Cámara de Diputados rechazó ayer la acusación constitucional presentada por legisladores de Republicanos contra la ministra del Interior, Izkia Siches, por supuestamente responder de manera "tardía" ante la creciente violencia en el sur y la crisis migratoria en el norte.
Con 84 votos a favor, 57 en contra y 2 abstenciones, el pleno de la Cámara acogió la petición de la defensa de declarar improcedente la acusación por no cumplir los requisitos.
El libelo, que podría haber acabado en la destitución o inhabilitación de Siches, se entiende como "no interpuesto" tras acogerse la cuestión previa, y no prosigue su trámite.
"Quiero agradecer a los parlamentarios que han dado cuenta de que esta acusación era infundada y que comprenden que este Gobierno tiene que emplear tiempo a los problemas que aqueja la ciudadanía", dijo Siches al finalizar la sesión en la Cámara Baja.
El 16 de junio, una decena de diputados del Partido Republicano ingresó la acusación constitucional contra Siches señalándola de "comprometer gravemente la seguridad de la Nación" y responder de manera "tardía, insuficiente y acotada" frente a los hechos de violencia en varias provincias del sur.
También acusaron a Siches de "entregar informaciones inexactas o intencionalmente incompletas" sobre temas como la "expulsión masiva de ciudadanos venezolanos, la incautación de armas a nivel nacional y las víctimas civiles en La Araucanía".
El presidente Gabriel Boric fue consultado por el resultado de la acusación y respondió que "ojalá todos los esfuerzos los centremos en combatir y enfrentar la delincuencia en nuestro país y no en estas peleas que al final no llevan a nada y que no tienen sustento".
El diputado Rubén Oyarzo, del Partido de la Gente, cuya bancada no aprobó la cuestión previa, señaló que "queríamos ver el tema de fondo, queríamos discusión, pero vemos como parte de la UDI, de Evópoli, salvan el pellejo de una autoridad de gobierno".
Gaspar Rivas agregó que "estamos aquí para defender a la gente, no para defenderle el cargo a una ministra que ha hecho pésimo su trabajo (…) que nunca debería haber sido ministra del Interior".
Los diputados del partido Republicano también deploraron los votos de Chile Vamos que terminaron favoreciendo a la ministra del Interior.