Establecida hace 20 años y funcionando de forma ininterrumpida hasta que comenzó la pandemia, Liga Renacer ultima detalles para devolverles a sus jugadoras y a la hinchada toda la pasión de la redonda que fue frenada en seco, dándoles además el sitial de atención correspondiente.
Es que salvo un breve torneo veraniego producto de la emergencia sanitaria, Liga Renacer ha visto frenadas sus actividades. Sin embargo, como afirma su principal dirigente, esta realidad está a punto de cambiar. Antes, eso sí, recordó la historia de la entidad que vuelve al ruedo este domingo.
"Es una institución que lleva 20 años y está encargada de promover y fomentar el futbol femenino en Chillán. A lo largo del tiempo hemos ido organizando distintas competencias, dándole un auge a la actividad a nivel comunal y regional. Este año, se hará el torneo oficial con ocho equipos, en dos ruedas. Juegan todas contra todas y el equipo con mayor puntaje será campeón", afirmó Ingrid Ancamilla, organizadora de los torneos de Liga Renacer Chillán, que también contó cómo sufrió Renacer por la pandemia.
"Por la pandemia perdimos muchos clubes que se desarmaron, porque varias jugadoras emigraron a otras ciudades por trabajo. Queremos afiatar bien a los equipos, las instituciones, la gente y dirigentes y una vez que estemos armadas nuevamente, queremos armar una alianza con ANFA, que sería importante para darnos más competencia. Queremos independencia, sin embargo, que nos pasen cancha, por ejemplo, porque esas siempre las usan los hombres en el fútbol amateur. Queremos que podamos tener nuestro horario y se nos respete, somos una liga que lleva 20 años funcionando y el fútbol femenino cada vez toma más auge.
Más región
Tocando otras aristas, Ancamilla también mencionó que buscan eventualmente convertir Liga Renacer en un "producto" menos chillanejo y más de Ñuble, en el sentido de que en otros sectores fuera de la capital de la región también surge el interés de participar del torneo. Sin embargo, por el momento, las distancias geográficas derivan en que no todas las jugadoras puedan participar. Es que considerando que el universo de participantes, de 20 integrantes en cada uno de los 8 equipos, incluyendo a las campeonas Ferroviarios, se trata de una pasión de multitudes, como lo es el deporte rey.
"Hay muchas comunas que quieren venir a jugar a Chillán, sin embargo no quieren un torneo tan largo por el tema de traslado. Requieren más dinero, entonces en un sistema de clausura y apertura, quieren participar. Hay mucho interés en la comunidad femenina en formar parte, no tenemos fines de lucro, nuestra única meta es promover la actividad y continuar con los torneos", sostuvo.
"Queremos seguir adelante y que no pierda continuidad con el paso del tiempo. Incluso durante la pandemia hicimos muchas campañas para motivar a las chiquillas con desafíos en tiempos de encierro. Mandábamos rutinas y cosas para mantener esto listo, que era promover la preocupación nuestra de promover la actividad, porque no nos podíamos reunir. Sin embargo, sí podíamos darles actividades y ejercicios que pudiesen desarrollarlas técnica y tácticamente", contó Ancamilla.
Lo cierto es que, si bien falta para que publiquen el fixture para la primera fecha del regreso en gloria y majestad de Liga Renacer, el balón, finalmente, volverá a rodar este fin de semana, terminando con una dura pausa.
"Las últimas campeonas fueron Ferroviarios, uno de los equipos más antiguos de Renacer. Tenemos un universo bien amplio de jugadores que nos reunimos en las canchas sintéticas de la Municipalidad y tenemos como fin en este torneo, principalmente, poder unir a las instituciones. Que sepan que estamos apoyándolas para que tengan actividad y competencia, para que se puedan afiatar como equipo y se puedan organizar. El próximo año sumaremos más equipos", cerró Ancamilla.
17 de julio
8 vuelve la disputa del torneo femenino de la Liga Renacer, que se formó en 2002 en Chillán.