Riesgos por lluvias
Para poder determinar una condición climática se deben analizar series climáticas de 30 años. En este sentido, existe claramente una tendencia a la disminución de las precipitaciones en un 30% y un aumento de las temperaturas máximas entre 3°C a 4°C. Por lo tanto, las lluvias de julio sólo han sido un verano de San Juan en medio del cambio de clima que está experimentando Chile. Para superar el déficit hídrico debería llover "de manera normal" durante, al menos, 7 años. Y no podemos dejar de lado que la alta intensidad de las lluvias incrementa el riesgo de remociones en masa. Dado que el suelo no tiene capacidad de absorción, estamos cada vez más expuestos a aluviones.
Más allá de celebrar la lluvia, es de esperar que la nueva ley Onemi y la recién promulgada ley de Cambio Climático ayuden a regular el crecimiento de las ciudades y velen por la reducción del riesgo de desastres, que tan al debe se encuentra en nuestro país.
Fabiola Barrenechea R. Directora Observatorio en Gestión de Riesgo de Desastres UBO
Atención por videollamadas en lengua de señas
Con la llegada de la pandemia no solo conocimos nuevas problemáticas sociales, sino que además tuvimos que adecuarnos a nuevas formas de vivir, relacionarnos y comunicarnos. El Covid dio paso a que ciertos grupos fueran visibilizados, lamentablemente, después de verse más afectados. Uno de ellos fue la comunidad sorda, para quienes la mascarilla fue un enemigo a la hora de comunicarse. Si bien la lengua de señas es un eje clave a la hora de entablar diálogo, las expresiones faciales y el movimiento de los labios contribuyen enormemente a una interpretación más completa de lo que el interlocutor quiere expresar. En consecuencia, para ellos la pandemia no solo se transformó en una amenaza sanitaria, sino también en una dificultad comunicativa.
En enero de 2021 se modificó la Ley 20.422 y nació la Ley 21.303, que establece la lengua de señas como patrimonio cultural de las personas sordas y les asegura el acceso a servicios básicos, estudios e inclusión laboral. Sin embargo, la capacidad de atención de servicios no siempre logra dar el ancho para atender adecuadamente a las más de 213 mil personas adultas con alguna discapacidad auditiva en Chile. Es por eso que hemos tomado como propia la labor de asegurar que el servicio logre adaptarse a las necesidades de todos nuestros clientes y usuarios.
En ese sentido, impulsamos un nuevo modelo de ayuda que termina con la barrera de la mascarilla y la presencialidad: asistencia por videollamada en lengua de señas. Una iniciativa respaldada por Senadis (Servicio Nacional de la Discapacidad) y la ASOCH (Asociación de Sordos de Chile), quienes capacitaron a cerca de 120 ejecutivos, que pueden atender en lengua de señas, ya sea de forma presencial o por videollamada en nuestra plataforma online.
Desde hace algunas semanas estamos entregando este servicio, que gracias a la tecnología acerca a las personas y permite una comunicación más clara, cercana y directa. Una vez ya recorrido este camino, estamos convencidos que este esfuerzo puede ser replicado por otras empresas e instituciones, que pueden ser un aporte a la inclusión social.
Gioconda Jara, directora de Servicio a Clientes de Claro Chile
Educación online
Tomar la decisión de estudiar una carrera online es, sin duda, un desafío que genera algunas aprehensiones en los estudiantes como, por ejemplo, si se tiene la capacidad para encarar los desafíos de cada materia y gestionar adecuadamente el tiempo. Entre los factores que influyen se encuentra el perfil de quienes optan por cursar una carrera a distancia, pues hablamos mayoritariamente de hombres y mujeres de entre 25 y 40 años que están trabajando, tienen familia y deben compatibilizar ambos mundos con el estudio.
Por esta razón, requieren de un modelo de acompañamiento que los apoye durante todo su proceso formativo. También, es indispensable un equipo de integración académica para orientarlos en el uso de la plataforma de estudios que vayan a utilizar.
En la educación online el estudiante es el centro del proceso de enseñanza y el éxito depende en gran medida de su disciplina y constancia, pues deberá establecer las horas y lugares para capacitarse, evitando distracciones. En este sentido, siempre he creído que la motivación es indispensable, más la habilidad de desempeñarse en un entorno colaborativo junto a otros estudiantes.
En cuanto a equipamiento, solo se necesita un computador, conexión estable a internet y el manejo de determinados programas amigables, fáciles de utilizar y cuyo uso se enseña, generalmente, a través de una inducción que prioriza la experiencia de usuario, para potenciar la confianza de quienes serán parte importante del futuro profesional del país.
Francisca Marinello, directora deProgresión Estudiantil, IACC.