Gran parte de la atención sanitaria durante los dos últimos años ha girado en torno a la pandemia por covid-19 o Coronavirus, no obstante, tanto la Autoridad Sanitaria como la red de atención del Servicio de Salud han mantenido los esfuerzos por promover una estrategia de educación, prevención y testeo.
Además, el Programa VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la Seremi de Salud, ha desarrollado este año diversos operativos de Test Rápidos de VIH en lugares públicos, instituciones de Educación Superior, y otras.
El objetivo es detectar casos de esta enfermedad en la región, lo que hasta el momento permite contabilizar 16 diagnósticos durante 2022, tras la realización de 850 muestras.Esta es una patología que cuenta con cobertura de las Garantías Explícitas en Salud (GES), con atención desde la sospecha, detección, tratamiento y seguimiento.
Así, de acuerdo con los registros del Servicio de Salud Ñuble, sabemos que actualmente, 583 personas están en control en el centro resolutor de VIH de Ñuble, el cual se encuentra en las dependencias del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM).
La directora (s) del Servicio, Elizabeth Abarca Triviño, señaló que "desde la red se realizan múltiples jornadas para acercar la información a la ciudadanía, además de operativos llamando a la toma de test rápido y campañas en terreno, por ejemplo; actualmente, en coordinación con la Ruta Médica Calle, se está organizando una instancia en las residencias de acogida de personas en situación de calle, aplicando este examen universal, al que pueden optar todas y todos.
Atención ges
Desde el SSÑ detallaron que las atenciones ofrecidas a los pacientes ñublensinos se realizan en el Consultorio de Especialidades del Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán, donde funciona un Centro de VIH que atiende a gran parte de los casos de la región.En dicho estamento la atención es realizada por un equipo interdisciplinario que aborda, de forma integral, a las personas con esta patología, de acuerdo a la situación clínica.
"Es necesario recalcar sobre la importancia de la prevención y disminución de riesgo de adquirir el virus mediante la conducta sexual segura, promoviendo el uso de preservativos masculinos o femeninos, los cuales son entregados gratuitamente en los diferentes establecimientos públicos de nuestra región", subrayó la directora (s) Elizabeth Abarca.
Prevención y testeo
El llamado constante, tanto de la Autoridad Sanitaria como del Servicio de Salud, es a informarse y prevenir, así como a realizarse el test de manera preventiva, independientemente de sus factores de riesgo, puesto a que se trata de una infección que se transmite de persona a persona, sin distinción. Por este motivo, "siempre es necesario descartar o bien diagnosticar, para iniciar un tratamiento de manera oportuna, ya que mientras más tiempo pase desde la adquisición del virus, más consecuencias para la salud podemos tener", finalizó la directora.
"Desde la red se realizan múltiples jornadas para acercar la información a la ciudadanía".
Elizabeth Abarca, Directora (s) SSÑ
"Siempre es necesario descartar o bien diagnosticar, para iniciar un tratamiento de manera oportuna".
Elizabeth Abarca, Directora (s) SSÑ