Catastro a la red vial de Ñuble
Nuestra región tiene solo un 33% del total de caminos con asfalto, pavimento o DTS, el resto es de ripio o tierra
En estos poco más de tres meses que llevo como secretario regional ministerial de la cartera de Obras Públicas en nuestra región de Ñuble, nos hemos enfocado en primero, asegurar el agua para consumo humano y segundo, mantener una red vial de caminos acordes a una región. Para ello, he estado revisando y recorriendo la región, y nos hemos encontrado con muchos problemas, que se han visto acrecentados por las fuertes lluvias de este invierno, el aumento del flujo vehicular, sobre todo en caminos rurales, entre otros factores.
Por tal motivo, apenas asumió el nuevo director de Vialidad, Nicolás Viveros, nos sentamos a trabajar, le solicité al director un catastro completo del estado de las rutas de nuestra región que están bajo nuestra tuición, a través tanto de Administración Directa de Vialidad como por parte de las empresas de contrato Global de mantención de caminos. y así generar un plan especial de atención de caminos, en una tarea que significa un tremendo esfuerzo para nuestros funcionarios de Vialidad, que siguen a diario haciendo un trabajo constante en los caminos de la región. Hay caminos que han estado desatendidos por años, y hoy vamos a estar presentes con soluciones, y así ya lo estamos haciendo.
Nuestra región tiene solo un 33% del total de caminos con asfalto, pavimento o DTS, el resto es de ripio o tierra, por eso estamos de lleno trabajando en avanzar en más asfaltos para la región. Es una tarea titánica, entendiendo que al convertirnos en región, se formó una seremi de Obras públicas en su esqueleto, pero ahora debemos darle musculatura, y para ello el primer paso es avanzar en descentralizar, crear vialidades provinciales, con mayor capacidad de maquinarias y personal, que nos permita no volver a pasar por la situación que hoy tenemos, donde hay muchos caminos que por años han estado desatendidos entendiendo esta carencia que debemos subsanar.
En estos meses, estamos doblando la labor en terreno, y en eso debo felicitar y agradecer el gran trabajo de nuestros funcionarios. Hoy estamos haciendo trabajos para una solución momentánea y esperamos que en el periodo estival, con mejores condiciones climáticas, avanzar en soluciones de mejor calidad. No hemos parado, y estamos cumpliendo con lo que nos ha solicitado nuestro Ministro Juan Carlos García y el presidente Gabriel Boric, estar cerca de las comunidades y buscar soluciones concretas.
Paulo De La Fuente seremi de Obras Públicas de Ñuble