Proyecto impulsa una mayor digitalización en pymes del turismo y comercio de Ñuble
Diagnósticos, orientación técnica y capacitación son algunos de los servicios prestados por esta red de asistencia. Hasta el momento se ha trabajado con 165 empresas y se espera darle continuidad a la instancia, abarcando todos los sectores productivos.
Cada día se hace más necesario para cualquier negocio, ya sea grande o pequeño, manejar instrumentos y herramientas digitales que ayuden a mejorar la productividad y competitividad. No obstante, existe un importante número de empresas, en particular las pequeñas y medianas, que aún no aprovechan los avances que ofrece la tecnología en pro de entregar un mejor servicio a los potenciales usuarios o clientes.
La orientación en este sentido es básica, y es justamente lo que otorga desde el año pasado la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Ñuble Turismo y Comercio, proyecto financiado por Corfo y ejecutado por la Universidad del Bío-Bío sede Ñuble. La iniciativa es completamente gratuita para las pymes participantes y contempla diagnóstico, asistencia técnica, formación y capacitación y asistencias integrales de multinivel.
María Angélica Caro, directora del proyecto, explica que este comenzó a desarrollarse en octubre de 2021, con duración de un año. Hasta el momento se diagnosticaron 165 pymes y la meta es llegar a las 200. "El diagnóstico nos permite establecer, por un lado, cuál es el nivel de digitalización y, por el otro, en qué punto del proceso de transformación digital se encuentra cada pyme. Se trata de dos conceptos distintos, el primero se refiere a cuánta tecnología tiene la empresa, y el segundo apunta a algo más amplio, por ejemplo, si se cuenta con una cultura digital, si se piensa en la tecnología más allá como un simple apoyo, como un elemento que podría ser generador de nuevos servicios para los clientes", explica.
La asistencia técnica surge en relación con lo indicado por el diagnóstico. Son sugerencias de programas de transformación digital de acuerdo con las brechas detectadas. La formación y capacitación, por su parte, son conformados por talleres, cursos y seminarios ajustados a cada empresa evaluada. "Las asistencias integrales de multinivel son derivaciones que hacemos a distintas entidades para que den la solución directa que se requiere", agrega la directora del proyecto.
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Al proyecto aún le quedan dos meses de duración, por lo cual se pueden seguir recibiendo pymes interesadas en participar, siempre que sean de los sectores del turismo y comercio. Otro requisito importante es que las ventas anuales registradas en el último año fluctúen entre las 2.400 Unidades de Fomento (UF) y las 100.000 UF.
María Angélica Caro agrega que se postuló a fondos de Corfo para continuar con esta tarea por un segundo año, pero con una cobertura más amplia, que considere cualquier sector o rubro. "La idea es trabajar de manera multisectorial, aceptaremos pymes de la agroindustria, servicios, etc., las que, hasta ahora, no hemos abordado", dice Caro.
Se indica que, en general, las pymes de la Región no tienen un alto nivel de digitalización o de transformación digital, por lo que muchas veces la capacitación y la formación parte de niveles básicos, "y la idea es que poco a poco se vayan fortaleciendo y escalen en aspectos mayores de digitalización, de cambios de adopción tecnológica dentro de los negocios", afirma Caro.
Más allá de los servicios de orientación que el proyecto entrega, la idea es que por medio de este trabajo se logre crear una red de asistencia digital, tal como indica el nombre de la instancia. Respecto a esto, Caro explica que la idea es que "seamos capaces de articular con otros actores de la Región y que provean servicios a las pymes en el ámbito de la transformación digital. Por ejemplo, hemos realizado contactos con distintos partners tecnológicos, que muchas veces recomendamos para que puedan brindar alguna herramienta. En ese sentido, la intención es que establezcamos una red de colaboración entre distintos actores, y que esta cubra a las mismas empresas beneficiarias, que haya una sinergia o traspaso de experiencia".
Se aspira que el mismo equipo del proyecto pueda formar en el futuro un centro o ente que siga prestando el mismo servicio, ya con conocimientos maduros acerca del ecosistema de pymes que hay en Ñuble, lo que daría como resultado brindar apoyos más específicos y dirigidos, según las necesidades de cada sector.
"Nuestra región tiene una serie de brechas, por ejemplo, en conectividad, y ahora se están empezando a ejecutar proyectos que tienden a superar estas brechas. Hay una iniciativa para instalar fibra digital en un número importante de comunas que no tienen acceso a Internet, eso favorecerá el hecho de que las empresas puedan usar de mejor forma la tecnología", concluye María Angélica Caro.