Destacan avance en convivencia escolar en establecimientos
EDUCACIÓN. Autoridades y academia en la región, lideran acompañamientos a nueve instituciones locales.
Las autoridades de la cartera de Educación a nivel regional, junto a educadores de las comunas de Coihueco, Coelemu y Ñiquén, se reunieron en Chillán para evaluar el Programa Territorial de Convivencia Escolar y Atención en Crisis, del Ministerio de Educación, que permite acompañar a nueve establecimientos educacionales de la región y trabajar en conjunto sobre planes de acción, toma de decisiones y lineamientos preventivos.
César Riquelme, seremi de Educación, precisó que la instancia es parte del programa Seamos Comunidad del Ministerio de Educación, que permite asignar importantes recursos para trabajar la convivencia escolar. "Estamos muy preocupados por el aumento de situaciones de violencia escolar en nuestras escuelas después de la pandemia (…) y una de las estrategias es que, a través de las instituciones como las universidades, podamos apoyar a las comunidades escolares para generar más herramientas para abordar esta problemática", dijo el seremi Riquelme.
Programa
Al respecto también se refirió Oscar Nail Kroyer, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción y principal investigador del programa, quien declaró que "en el ámbito de la gestión, lo que se hace es ayudar, entonces las acciones pueden estar dirigidas a padres, alumnos, directivos o profesores", generando alternativas específicas para los distintos establecimientos atendidos, liceos urbanos, rurales y jardines infantiles.
Por su parte, María Fernanda Rojas, jefa del Departamento Provincial de Educación de Ñuble, afirmó que este programa "ha sido bastante valorado por las comunidades educativas porque viene con un apoyo en lo profesional y en lo práctico, tanto para los equipos de gestión como para profesoras y profesores. Lo que buscamos es entregar herramientas para enfrentar distintas situaciones de violencia escolar", destacó la autoridad del Departamento Provincial de Educación en la región.
En qué consiste 'Seamos Comunidad'
La iniciativa del Mineduc apunta a aportar a enfrentar los efectos que la pandemia provocó en las comunidades educativas y sus integrantes, en factores como la convivencia escolar y salud mental, la recuperación integral de aprendizajes, la mejora en las condiciones de infraestructura, la conectividad y transformación digital, y la retención de las y los estudiantes en el sistema educativo.