Subvención a Bomberos en Chillán registra aumento de 50%
EMERGENCIAS. Pese a ello, desde la institución manifiestan que recursos son escasos frente a los requerimientos de la comunidad. Además, recibieron donación de 5 mil litros de combustible petróleo.
Si bien el inicio de la temporada de incendios forestales es incierta al estar determinada por las condiciones climáticas, en Ñuble, los diferentes estamentos e instituciones ya cuentan con recursos, tanto físicos como humanos, con la finalidad de dar cobertura a los requerimientos que se presenten en la región. Ahora bien, con respecto a la entrega de recursos por parte de las instituciones públicas hacia Bomberos, desde el municipio de Chillán informaron que la subvención para este año fue de $152 millones 500 mil pesos, lo que, a juicio del administrador municipal, Richard Guzmán, representa un incremento cercano al 30% con respecto a años anteriores.
"Hicimos un esfuerzo presupuestario, y logramos una asignación de subvención histórica para Bomberos de Chillán, ya que nosotros, en el año en curso, llegamos a un monto inédito de $152 millones 500 mil pesos en total. Esto, entregado en tres oportunidades, primero entregamos $40 millones, luego $110 millones, y finalmente $2 millones y 500 mil pesos. Digo que es un esfuerzo presupuestario ya que si miramos el año pasado, la asignación fue de $70 millones de pesos; en un año normal, no en pandemia, la asignación bordeaba los $100 millones, y este año el incremento fue considerable, cercano al 30% en cuanto a recursos hacia Bomberos. Entendemos la importancia del cuerpo de Bomberos y su rol y contribución, sobre todo cuando la ciudadanía necesita apoyo y respaldo", precisó Guzmán.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Chillán, Fernando Carrasco, precisó que los recursos disponibles se proyectan hasta febrero, según el total disponible a propósito de los ingresos durante el año. Eso sí, y frente a la escasez de recursos, y tras tres años de ausencia, desde la institución, Carrasco comentó que se retomará la campaña de recolección de fondos a partir de hoy. "Es para compra de combustible y gastos menores, y a su vez para tener financiamiento como tal. Durante el año nos llegan los recursos correspondientes del Gobierno y municipio", dijo. El comandante agregó que el combustible se adquiere en empresas de distribución.
En el caso de recursos humanos, solo en Chillán, el comandante sostuvo que este año ingresaron 25 bomberos admitidos, además de contar este año con 15 otros recibidos de su formación. Con respecto a la disponibilidad de vehículos, Carrasco destacó el proyecto que brindará tres nuevas unidades de incendios estructurales y una telescópica. En cuanto al combustible, dijo que "no tenemos descuentos, pero tenemos un plan B, con una empresa de Chillán, que, en caso de emergencia, podemos sacar combustible a crédito para poder contar con combustible. Todo esto se paga de forma directa, todos los meses. También recibimos una donación de un particular, que nos regaló 5 mil litros de combustible petróleo, y con eso hemos abaratado bastante. Ahora, esta colecta de fondos es para la próxima temporada, del próximo año. Pero este año hemos tratado de reducir los costos, antes movilizábamos muchas máquinas, y ahora no, pero en las emergencias obviamente salimos con todos los equipos y vehículos. Hay que considerar además que el dinero que recibimos también debemos destinarlo a sueldo, a imposiciones, y con lo recibido también debemos usar en reparación de móviles, reparaciones, filtros, aceites", agregó Carrasco.
Francisco Zapata, presidente regional de Bomberos de Ñuble, comentó que pese a que considera que la institución está preparada para brindar cobertura ante los requerimientos de emergencia, sostuvo que los recursos siguen siendo escasos. "Todos los cuerpos de Bomberos de la región tienen gente preparada para atender las emergencias de incendios forestales. Los municipios nos entregan subvenciones, algunos algo más elevados, otros menos, y otros sencillamente no entregan o entregan lo mínimo", dijo.
Sistema Nacional de Operaciones
Francisco Zapata, presidente de Bomberos de Ñuble, explicó que una vez que se activa el Sistema Nacional de Operaciones, luego la institución debe rendir los gastos. Frente a ello, Zapata explicó que la devolución de los montos han sido lentas. "Cuando se levantan alertas, ya sean amarillas o rojas, entran la devolución de gastos presentados, hay que hacer las rendiciones. Lamentablemente, ahí estamos muy al debe: en diciembre del año pasado, a raíz de los incendios que tuvimos en Quillón, activamos el Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos, para poder pedir apoyo a los otros cuerpos de regiones, como Biobío y Maule que trabajaron con nosotros".