China prohíbe cigarrillos electrónicos
El próximo 1 de octubre
entrará en vigor la nueva ley china para cigarrillos electrónicos, que incluye la prohibición de la venta de sabores diferentes al del tabaco y un bloqueo para niños.
entrará en vigor la nueva ley china para cigarrillos electrónicos, que incluye la prohibición de la venta de sabores diferentes al del tabaco y un bloqueo para niños.
La primera vez que el Homo sapiens usó un adhesivo hecho por él mismo, según las evidencias, fue en África durante la Edad de Piedra Media, lo que puede ser un indicador del desarrollo cognitivo y tecnológico de esa época.
El análisis químico de los adhesivos conservados como residuos en las herramientas de piedra hallados en Sudáfrica sugiere que proceden de la resina del género de coníferas Podocarpus, señala un estudio de la Universidad de Tubingia, Alemania, que publica Pnas.
En la actualidad, el Podocarpus no exuda resina ni otra sustancia a la que se le reconozcan propiedades adhesivas, por lo que no se sabe cómo podían fabricar el pegamento, que fue lo que intentaron averiguar los investigadores, liderados por Patrick Schmidt.
La aparente preferencia por el alquitrán de Podocarpus puede explicarse por sus propiedades mecánicas, que el equipo comprobó que eran superiores respecto al resto de sustancias en cuanto a propiedades adhesivas.
El equipo produjo el adhesivo mediante un proceso de destilación en seco de la hojas, quemando material vegetal de Podocarpus elongatus cerca de piedras planas y recogiendo el alquitrán que se condensaba en ellas, una técnica que requiere un "potencial innovador, habilidad y conocimientos".
Agencias
El subsuelo de las antiguas ciudades mayas tenía altos niveles de contaminación por mercurio, que se debería al uso frecuente de este elemento y productos que lo contienen durante el periodo clásico, lo que pudo ser un peligro para su salud.
Un artículo que publica Frontiers in Environmental Science agrega que esta contaminación es, en algunos lugares, tan fuerte que incluso hoy podría ser un peligro potencial.
Descubrir mercurio enterrado en las profundidades de los suelos y sedimentos de las antiguas ciudades mayas "es difícil de explicar hasta que empezamos a considerar la arqueología de la región, que nos dice que los mayas utilizaron el mercurio durante siglos", explicó el autor principal, Duncan Cook, de la Universidad Católica de Australia.
El equipo revisó para su estudio todos los datos sobre las concentraciones de mercurio en el suelo y los sedimentos de los sitios arqueológicos del antiguo mundo maya.
En los sitios del Periodo Clásico (de 250 a 1100), donde hay mediciones, la contaminación en mercurio era detectable en Chunchumil (México); Marco Gonzales y Actuncan (Belice); La Corona, Tikal, Petén Itzá, Piedras Negras y Cancuén (Guatemala); Palmarejo (Honduras) y Cerén (El Salvador).
Chan b'i (Belice) es el único lugar con datos disponibles donde no se detectó contaminación por mercurio.
Las concentraciones oscilan entre 0,016 partes por millón en Actuncan y hasta "la extraordinaria cifra" de 17,16 partes por millón en Tikal. El umbral de efecto tóxico (TET) para el mercurio en los sedimentos se define como 1 partes por millón.
Para buscar el origen de esta contaminación, los autores destacan que se encontraron vasijas selladas llenas de mercurio líquido en yacimientos mayas como Quiriqua (Guatemala), El Paraíso (Honduras) y la antigua megalópolis multiétnica de Teotihuacan (México).
En otros lugares de la región maya, se encontraron objetos pintados con pinturas que contienen mercurio, principalmente hechas con el mineral cinabrio o bermellón.
Por ello, concluyen que los antiguos mayas utilizaban con frecuencia pinturas y polvos que contenían cinabrio para la decoración, un mercurio que podría haberse filtrado de los patios, las zonas del suelo, las paredes y la cerámica, y haberse extendido posteriormente al suelo y al agua.
"Para los mayas, los objetos podían contener ch'ulel, o 'fuerza del alma', que residía en la sangre. Por ello, el pigmento rojo brillante del cinabrio era una sustancia inestimable y sagrada", explicó otros de los autores, Nicholas Dunning, de la Universidad de Cincinnati (EE.UU).
Pero, sin saberlo, "también era mortal y su legado persiste en los suelos y sedimentos de los antiguos yacimientos mayas", agregó.
Dado que el mercurio es escaso en la piedra caliza que subyace en gran parte de la región maya, los expertos consideran que el mercurio elemental y el cinabrio encontrados en los yacimientos podrían haber sido extraídos originalmente de sitios conocidos en los límites norte y sur del antiguo mundo maya, e importados a las ciudades por los comerciantes.
Todo este mercurio habría representado un peligro para la salud de los antiguos mayas, señala el estudio, pues los efectos del envenenamiento crónico por ese elemento incluyen daños en el sistema nervioso central, los riñones y el hígado, temblores, problemas de visión y audición, parálisis y problemas de salud mental.
Las enfermedades crónicas representan una parte cada vez más importante entre las causas de muerte en el mundo, avanzan entre la población más joven y en los países en desarrollo, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La diabetes, el cáncer y las enfermedades pulmonares obstructivas y las cardiovasculares son las causantes del 74% de los 17 millones de decesos de personas menores de setenta años, todos ellos considerados prematuros porque podrían prevenirse.
De este total, el 84% de muertes ocurren en los países de ingresos medios y bajos, una tendencia que se prolonga desde hace muchos años y que entierra la idea de que se trata de "un problema de ricos".
Si uno vive en un país en desarrollo, la probabilidad de sufrir una de esas enfermedades es dos a tres veces mayor que en países de altos ingresos.
No obstante, un grupo de expertos de la OMS -responsables de un informe que arroja luz sobre esta problemática- se lamentó de que la atención y el financiamiento internacional para revertir esta situación sean "mínimos".
El informe arroja que no sólo se trata de salvar vidas, sino de ahorrar dinero por las intervenciones médicas que ya no serían necesarias si hubiese menos enfermos crónicos, en particular por el altísimo coste de ciertos tratamientos, como aquellos contra el cáncer.
Según la OMS, este grupo de enfermedades habrán costado a las economías del mundo 30.000 millones de dólares entre 2011 y 2030.
En términos humanos, la prevención tendría un impacto muy concreto, como por ejemplo en el caso de las personas hipertensas: si recibiesen apoyo para controlar su tensión podrían evitarse hasta diez millones de infartos y enfermedades cardiovasculares.
La directora del área de enfermedades no transmisibles en la OMS, Bente Mikkelsen, dijo que los dos grandes factores combinados de muerte prematuras son el consumo de tabaco y las dietas poco saludables.
Ambos son responsables indirectos de 16 millones de muertes cada año, seguidos del consumo de alcohol (1,7 millones de enfermos crónicos) y la inactividad física (830.000).
La obesidad y la contaminación del aire también son factores importantes en el aumento de enfermedades crónicas. "Las enfermedades del corazón están convirtiéndose en la causa número uno de muerte, mientas que 1.300 millones de personas entre 30 y 79 años tienen presión alta y menos de la mitad lo saben", explicó.
El factor de riesgo más grave es el tabaco y de las ocho millones de muertes anuales, un millón corresponde a no fumadores, es decir, personas que inhalan el tabaco de otros.
La OMS rechaza los intentos de la industria de hacer pasar productos como los cigarrillos electrónicos como una alternativa "más saludable" a los tradicionales.
La Cámara Nacional de Laboratorios Farmacéuticos, entidad gremial que agrupa a 14 compañías locales, lanzó la plataforma "Mi Medicamento", que contiene más de 1.300 fármacos y principios activos que podrían tener cobertura, total o parcial, tanto en Fonasa como en isapres, y cuyos beneficios no siempre se conocen.
Este "buscador de medicamentos" agrupa los fármacos de las 85 patologías GES, la ley Ricarte Soto y aquellos que tienen arancel Fonasa Modalidad Libre Elección. De ellos, el 88,6% corresponde a medicamentos incluidos en tratamientos de patologías GES.
La plataforma consolida información del Ministerio de Salud y se puede acceder a ella en www.mimedicamento.cl