Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Representarán a Ñuble en Nacional de Escalada

RESULTADOS. Van a Coquimbo Facundo Ahumada, Matías Saavedra y Rodrigo Sandoval
E-mail Compartir

En el Campus Fernando May la Universidad del Biobío, se disputó la fecha única del Circuito Nacional de Boulder 2022 en la Región de Ñuble para la clasificación al Campeonato Nacional que se llevará a cabo en Coquimbo entre el próximo 7 y 10 de diciembre. La competencia que contó con el apoyo de diversas entidades privadas y públicas, organizada bajo el alero de Ñuble Climb, Monkeys Chillán, ReUBB y Desplome Ñuble, dejó como vencedores en la categoría Experto a Facundo Ahumada, Matías Saavedra y Rodrigo Sandoval, quienes sacaron pasajes para la cuarta región con la finalidad de representar a Ñuble.

Fernando Rojas, presidente de la Rama de Escalada de la Universidad de Biobío, una de las cuatro organizaciones que crearon este evento, señaló las razones por las cuales se quiso llevar a cabo esta competencia en nivel regional. "No se había hecho ningún tipo de campeonato de escalada desde hace muchos años, incluso mucho antes de que fuéramos región. Los deportistas de Ñuble íbamos a Concepción y competimos por Biobío, es por eso que quisimos crear este evento, para que se diera a conocer el nivel que tenemos acá en la zona", explicó.

Cabe señalar que fueron más de 70 los competidores y competidoras los que llegaron a la UBB en la capital regional, resultando vencedores en la rama femenina, categoría novicias Constanza Silva, Valentina Espinoza y Carolina Aguierra. Mientras que el podio para categoría Avanzada fue para Nicolle salas, Kivia Lima y Macarena Olguín. En la rama masculina, categoría Novicios, obtuvo el primer lugar Luis Muñoz, seguido por Felipe Luengo y Diego Sandoval. Por último, que en Avanzados, se subieron al podio Fernando Toro, Rodrigo Pinilla y Camilo Fuentes, respectivamente.

Ñublense dejó escapar triunfo ante O'Higgins en los descuentos

FÚTBOL. Chillanejos igualaron 2-2 en el Bicentenario Nelson Oyarzún, con lo que se comienza a complicar su clasificación en forma directa a la Copa Libertadores.
E-mail Compartir

Con Jaime García en la banca y un Diego Santalices protagonista en la dirección, Ñublense de Chillán igualó ante O'Higgins de Rancagua como dueño de casa. El partido, que estuvo dominado por los rojos terminó en igualdad tras un gol en los últimos minutos de partido por parte del elenco celeste que extiende su racha de 14 años sin caer frente a ñublensinos.

El primer tiempo partió con el dinamismo característico de Ñublense y un buen volumen de ataque por parte de O'Higgins, que mostró ataques directos y remates de distancia, creando un atractivo espectáculo ante los 6.372 hinchas que asistieron al Nelson Oyarzún Arenas. Y al minuto 18' de partido vendrían las alegrías para el goleador Alexander Aravena, tras un centro de Federico Mateos, un pivoteo de Nicolás Vargas y un zurdazo potente que dejó sin opciones al portero celeste Alexis Martin.

De ahí en más, el juego fue dominado por los ñublensinos, creando ocasiones de goles e incluso un cobro penal, que tras revisión en el VAR fue anulado por el árbitro Rodrigo Carvajal a los 28 minutos de juegos. La tónica se repetía hasta los últimos minutos de la primera mitad, donde Higgins se supo reponer y crear acciones peligrosas que terminaron en el empate parcial a los 41' con un gol de Facundo Barceló tras una gran asistencia de Matías Marín.

Complemento

Para el segundo tiempo, ambas oncenas salieron a la cancha sin cambios en sus alineaciones, y fue nuevamente el equipo rojo el dueño de la gran mayoría de las acciones y del balón durante los primeros minutos de disputa. Al minuto 63' vino una de las opciones más claras y tras una gran jugada, Nicolás Guerra tuvo el 2-1, pero la pelota chocó en el palo del portero rancagüino. A los 69' vinieron los primeros cambios para el rojo, con la salida de Manuel Rivera y Matías Moya que permitieron el ingreso de Patricio Rubio y Rodrigo Cisterna.

Y en la banca estaría la opción de gol para Ñuble, se ya que a los 72' de partido, Patricio Rubio y Rodrigo Cisterna armaron la jugada que terminaría en el gol de Nicolás Guerra para poner la alegría y grito de gol en la hinchada ñublensina. A los 81' entró a la cancha Enzo Guerrero en reemplazo del goleador Alexander Aravena, buscando reforzar la defensa de los rojos, sumado el ingreso de Branco Provoste y Mathias Pinto, retirándose Lorenzo Reyes y Nicolás Guerra, ambos entre aplausos de los asistentes al 'Mítico' Nelson Oyarzún Arenas.

A los 89' el panorama se puso complicado para la visita, ya que el defensa celeste Diego González recibió doble tarjeta amarilla tras una falta contra Mathias Pinto, lo que provocó la indignación de los jugadores de O'Higgins, sobre todo al futbolista expulsado, quién encaró al árbitro Rodrigo Carvajal y tuvo que ser detenido por sus compañeros. A los 90+6 de juego vendría el gol del empate para O'Higgins en una contra letal de los celestes que terminó en gol por parte de Esteban Moreira, quién solo llevaba 5 minutos en cancha.

Tras el agridulce resultado, Lorenzo Reyes quién tuvo una gran actuación durante el cotejo, se refirió a lo acontecido y los objetivos que tienen para lo que resta del torneo. "Esto nos golpeó fuerte, con un gol al último minuto, nosotros sentíamos que lo teníamos ganado, pero bueno ya está, hay que sacarse este resultado de encima y seguir trabajando. Contra Universidad Católica tenemos que ir a ganar", comentó el mediocampista a la transmisión oficial del pleito disputado ayer.

44 son las unidades que completó Ñublense con lo que complica clasificación directa a Copa Libertadores.

15:00 del próximo sábado