Meloni
La victoria de Giorgia Meloni en una elección con una alta abstención electoral marca la entrada de la primera mujer como Primera Ministra en la historia italiana.
Su campaña giró en torno al robustecimiento de las estructuras familiares, detener la inmigración indocumentada y contener la islamización. Ello es propio de la derecha radical europea. Con todo, a diferencia de sus compañeros de alianza, Salvini y Berlusconi, Meloni apoya el envío de armas italianas a Ucrania y no apunta a ilegalizar el aborto. Ello revela que Meloni es selectiva en su posición de derecha radical, pues su núcleo ideológico más bien descansa en el conservadurismo europeo.
Italia enfrenta hoy desafíos titánicos: una gigantesca deuda cercana al 150% del PIB, envejecimiento de su población, estancamiento económico y altos costos de vida. En lo inmediato, Meloni debe negociar con Bruselas la entrega de $200 mil millones de euros para reactivar la economía. El euroescepticismo de su campaña va en dirección opuesta a las soluciones conjuntas que requiere la crisis energética que vive el viejo continente, y Meloni ha dado señales y promesas de moderación y responsabilidad.
Elecciones como las de Meloni demuestran que una retórica anti-establishment que apele a las "mayorías silenciosas" otorga réditos electorales. Otra cosa, es entrar a gobernar con otras coaliciones y con problemas tan cambiantes, donde los verdaderos liderazgos han o no de surgir. En Chile, lamentablemente, lo sabemos más que bien.
Camilo Barría-Rodríguez
Día Nacional del Medio Ambiente
xxxEste 2022 Chile marcó un récord que está muy lejos de ser positivo: en menos de seis meses agotamos todos los recursos naturales presupuestados para el año, convirtiéndonos en el primer país de la Región en alcanzar el llamado sobregiro ecológico. A este hito desfavorable se suman otros antecedentes que no debemos perder de vista: cada chileno produce más de 1 kilo de desechos a diario, siendo líderes sudamericanos también en ese aspecto, somos entre nuestros vecinos los que más residuos plásticos de un solo uso generamos y nuestra tasa de reciclaje apenas alcanza el 5%.
Mi intención al exponer estos datos no es sembrar el negativismo, sino muy por el contrario, dejar de ser complacientes y de celebrar grandes políticas públicas, cuando lo que realmente se necesita es que cada uno de los chilenos tome conciencia y acción. Con pequeños hábitos cotidianos marcaremos las diferencias necesarias para asegurar el presente y el futuro del planeta. No es fácil, es cierto, nadie quiere modificar radicalmente sus rutinas ni hacerlas menos cómodas, pero es ahí donde la innovación juega un rol clave. Seamos activos, estudiemos las nuevas opciones que ofrece el mercado, calculemos realmente los costos, en tiempo y dinero, y no nos dejemos engañar por los mitos en torno a que ser sustentable es "caro y complicado".
No solo es importante, sino urgente. De cada uno depende que sigamos conmemorando el día nacional del medio ambiente con cifras más felices que las que nos toca constatar hoy.
Rodrigo Sandoval
Transformación educativa
La crisis educativa global, agravada por las consecuencias de la pandemia, las brechas entre estudiantes, y en inclusión y calidad, fue el motivo de la convocatoria que reunió hace pocos días a ministros de Educación de todo el mundo en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación (CTE), un espacio convocado por la ONU, que llama a comprometernos con una nueva forma de entender la educación, pasando de una comprensión muchas veces vertical y unidireccional a una más horizontal y colaborativa, que fomente el aprendizaje basado en la indagación y curiosidad, y donde los estudiantes tienen un rol activo, además de ser el centro y propósito de los esfuerzos educativos.
En Acción Colectiva por la Educación -alianza de organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el derecho a la educación que responda al siglo 21-, compartimos este objetivo. En un proceso de diálogo, encuentro y propuestas llamado "Tenemos Que Hablar de Educación", donde participaron 7.800 actores de comunidades educativas, constatamos que existe un acuerdo transversal en trabajar por una educación de calidad, gratuita, equitativa, integral e inclusiva.
También apareció con fuerza una demanda por nuevas y transformadoras formas de enseñanza y aprendizaje, centradas en los estudiantes y que valora el ejercicio docente. La consistencia de este llamado y lo que plantea Naciones Unidas nos obliga a redoblar nuestro compromiso de realizar un trabajo fraterno y colaborativo que promueva el empoderamiento y escuche a las comunidades educativas, de forma que nos permita aportar al objetivo planteado por la CTE a nuestro país y en el mundo.
Marcela Marzolo y Gonzalo Plaza, Acción Colectiva por la Educación