Francella muestra sus mil caras en "El Encargado"
TELEVISIÓN. La serie de los cineastas Mariano Cohn y Gastón Duprat trata sobre un conserje.
El conserje de un edificio lo conoce todo: los horarios de entrada y salida de los vecinos, las visitas que reciben, sus problemas domésticos e incluso sus deseos más inconfesables. Ahora bien, ¿qué ocurriría si el encargado pasa a la acción y emplea toda esa información contra los residentes?
Este es el punto de partida de "El Encargado", una serie creada por los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat que llegará el 26 de octubre a la plataforma Star +, con su compatriota Guillermo Francella como protagonista, y donde volverán a estar presentes la tensión y el humor tan característicos de este dúo de cineastas.
En una entrevista con Efe en Buenos Aires, Francella destaca que "hay mucha confrontación con los propietarios" y "mucho sarcasmo, suspenso e intriga" en esta serie, algo que le resultó "muy lindo" de explorar desde lo interpretativo.
"Cuando tenés (buenos) textos, cuando hay una dramaturgia buena detrás, cuando te sentís respaldado por un guion, es maravilloso para el actor. Es lo que siempre soñamos", asevera el intérprete.
Un encargado oscuro
En esta ocasión, Francella se pone en la piel de Eliseo, encargado de un edificio pudiente de Buenos Aires desde hace más de 30 años: afable, educado y servicial ante los vecinos, en la intimidad muestra su cara más cínica y manipuladora para salirse con la suya.
Compuesta por 11 episodios de 30 minutos, la serie arranca cuando el presidente del consorcio, Matías Zambrano (Gabriel Goity), plantea la posibilidad de instalar una piscina en la terraza del inmueble, lo que obligaría a derribar la vivienda del encargado y prescindir de sus servicios.
"Ante la adversidad es alguien difícil de enfrentar, porque es una persona muy inteligente. Es muy poderoso y no es sencillo llevárselo por delante", señala Francella sobre su personaje, que nada más descubrir estos planes moverá sus hilos para evitar el desalojo, sin preocuparse por la ética de sus acciones.
Cohn y Duprat reconocen que llevaban varios años trabajando en una ficción en torno a la figura del encargado en Argentina, que "es muy diferente a la de otros países".
"Recabamos mucha información de amigos y conocidos respecto a experiencias con encargados y vimos que ahí había un mundo muy rico para construir un personaje de mucha complejidad y contradicción, como es el que hace Francella", asegura Duprat.
Plataformas
Autores de largometrajes como "El ciudadano ilustre", "Mi obra maestra" o "Competencia Oficial", Cohn y Duprat certifican con "El Encargado" su apuesta por las nuevas plataformas de 'streaming', hasta el punto de que el año próximo estrenarán "Nada", serie protagonizada por Luis Brandoni y Robert de Niro, en Star +.
En cualquier caso, Cohn afirma que el "rigor, la exigencia y la pasión" de sus producciones son exactamente los mismos que antaño: "El sentimiento y las ganas de filmar exceden cualquier tipo de volumen".
"Siempre hicimos las cosas muy a fondo y pensando que era lo mejor posible sin dejar nada en el tintero y, a la vez, como motor pensando que lo que hacíamos aportaba un punto de vista nuevo desde lo narrativo, lo estético y lo conceptual", apunta Duprat y añade que son "un poco 'outsiders'" del "gremio de directores", al proceder de las artes visuales y el cine experimental.
Ese interés por trabajar con plataformas digitales es compartido por Francella, para quien deberían "convivir" con el cine y la televisión tradicionales.
"A mí me gusta la posibilidad de que se estrenen las películas en cine y, luego de una ventana de seis semanas, vayan al 'streaming', al mundo entero, pero que primero se estrene en cine. Que puedan comulgar ambos mundos me parece que sería lo ideal", sostiene Francella, que este año estrenó el filme "Granizo" en Netflix.
Carreras en auge
Con más de 60 series y películas a sus espaldas, Francella siente que está en un momento de "plenitud" en su carrera como intérprete: en enero lanzará en teatro "Casados con hijos", una revisión de la popular comedia de televisión, y en abril estrenará un 'thriller' con Martino Zaidelis, llamado "El Colaborador".
"La comedia fue una anécdota. Es el género que más amo, pero tenía ganas de explorar otros universos. Para mí fue una búsqueda, confié, confiaron, y se pueden hacer grandes éxitos con contenidos que no son de comedia", subraya el reconocido actor argentino.
Ese éxito también lo están experimentando Cohn y Duprat, que "hacia finales del año que viene" grabarán un largometraje en Estados Unidos con "una figura" de la que, por ahora, no ofrecen detalles.