Inspectores han cursado 2.723 infracciones de Tránsito en 2022
PARQUE AUTOMOTRIZ. Personal municipal ha desarrollado poco más de 18 mil fiscalizaciones durante el presente año. Multas van desde 0,5 a 1,5 UTM.
cronica@cronicachillan.cl
Las infracciones de tránsito cursadas por inspectores municipales a vehículos mal estacionados supera las 7 mil multas, si se suman las cifras del año pasado, y lo que va corrido del presente año 2022.
De acuerdo a la información entregada por la Municipalidad de Chillán mediante el portal de Transparencia, durante 2021 los inspectores municipales chillanejos cursaron un total de 4.304 infracciones a la Ley de Tránsito, en poco más de 18 mil fiscalizaciones.
Desde enero a la fecha, se han cursado 2.723 multas por el mismo motivo, también por parte de los inspectores chillanejos, y en un número similar de fiscalizaciones.
Pese a la abultada cantidad de infracciones, no fue posible conocer cuántos vehículos fueron retirados por grúas desde los lugares en los que estaban estacionados.
Actualmente existen 964 estacionamientos concesionados a la empresa Parquímetros E.C.M., cantidad que incluye la habilitación de 10 nuevos cupos en calle Maipón, a la altura del 900, para compensar la entrega de 5 estacionamientos en calle Arauco (altura del 900) a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI, lo que finalmente llevó a la empresa concesionaria a desistir de la explotación de esa cuadra.
Tipos de infracciones
Según la Ley de Tránsito, las infracciones por estacionar en un lugar no permitido pueden clasificarse en menos graves y graves.
Las primeras, menos graves, incluye casos como estacionar en aceras, pasos de peatones o lugares destinados sólo al tránsito de los mismos, estacionar frente a un grifo o a menos de 5 metros y estacionar a menos de 10 metros de una esquina, entre otros motivos.
Las infracciones menos graves incluyen motivos como estacionar frente a las puertas de garajes de casas particulares y de estacionamientos comerciales, y estacionar a menos de 10 metros de un signo Pare, Ceda el Paso, y de advertencia de peligro, entre otros motivos.
Aunque estacionar en un lugar no permitido pudiera parecer a muchas personas una infracción sin importancia ni grandes consecuencias, dependiendo de las circunstancias puede llevar a complicaciones mayores.
El comisario de Chillán, capitán Diego Mora, entregó un mensaje a los chillanejos y dijo que "vivir en sociedad significa respetarse, mirar qué es lo que tengo alrededor, quiénes están a mi alrededor y convivir de una forma razonable. Día a día vemos en las calles cómo personas no respetan la luz roja de un semáforo, no respetan un paso peatonal, a un ciclista que intenta utilizar una ciclovía, no respetan a una persona que caminando tiene que esquivar a un auto mal estacionado".
El oficial complemento haciendo un llamado "a respetarnos, a no estacionar en cualquier lugar, a mirar qué tengo al lado, pues no hacerlo puede poner en peligro su vida. Respetemos nuestras normas y respetémonos entre nosotros, así tendremos una ciudad más ordenada y mejor convivencia social".
Las multas por infracciones graves por estar mal estacionado oscilan entre 1 y 1,5 unidades tributarias mensuales (UTM), mientras que para las menos graves hay un rango de entre 0,5 y 1 UTM.
Municipalidad
La directora municipal de Seguridad Pública, Alejandra Martínez, declaró que "se puede decir que en general existe una tendencia a faltar a la norma, es decir estacionarse donde no se debe, no respetar estacionamientos reservados, entre otros, lo que queda claramente reflejado en el centro de la comuna y las infracciones que a diario Inspección municipal cursa, que son alrededor de 50", dijo.
Chillán Viejo
Mucho menos frecuente son las infracciones por mal estacionar en la comuna de Chillán Viejo, Consultado el municipio mediante el portal de Transparencia, la casa edilicia respondió que durante el año 2022 a la fecha se han cursado 79 infracciones de tránsito por mal estacionar. Respecto del año 2021, no hay registro de infracciones de tránsito , ya que la fiscalización en materia de tránsito por parte de la municipalidad se implementó recientemente el año 2022. Adicionalmente, la municipalidad tiene registro de sólo un vehículo retirado con grúa durante el presente año, pero por abandono.