Ignacia Antonia antes de su debut en el cine: "Tengo la guata revuelta"
CINE. La popular tiktoker actúa en "Un like de Navidad", comedia dirigida por Boris Quercia, que sus papás le contaron quién era. Además se prepara para los People's Choice Awards, a los que está nominada y espera poder conocer a Selena Gomez.
Ignacia Antonia (21), la tiktoker más conocida de Chile, dice que todos los días se le revuelve la guata de nervios al pensar que el 24 de noviembre se estrenará "Un like de Navidad", comedia dirigida por Boris Quercia que es su debut en la actuación.
Ignacia Hernández, verdadero nombre de la influencer, asegura que ni siquiera sabe si quiere verse en la pantalla grande. "Es que siento que igual hacer cosas nuevas da como miedo, ansias, de todo un poco, entonces ahora que estamos a pasos de que ya se estrene, tengo la guata revuelta todos los días", confiesa.
En la película, promocionada como la primera comedia navideña chilena, ella interpreta a Karyn, la mejor amiga y manager de la protagonista, Cata (Sara Buzeta), una adolescente que sueña con ser influencer y que sufre por las promesas incumplidas de su papá, que la han hecho odiar la Navidad. Eso hasta que empieza a recibir mensajes de el Viejito Pascuero.
Completan el elenco Rodrigo Salinas, Ricardo Fernández, Francisca Imboden, Elvira Cristi y Carolina Paulsen.
Cuenta la tiktoker radicada en México que para encarnar a Karyn se inspiró mucho en su propio papá, Mauricio Hernández, que es su manager. "Cuando estábamos ensayando me decían como 'piensa en tu papá'", relata Ignacia.
Aunque ella misma admite que la actuación no era un sueño para ella, sí se ilusionó cuando en 2018, cuando recién empezaba a convertirse en una estrella de las redes sociales, la llamaron para una reunión que terminó siendo su primera prueba de cámara para la película. Pasaron tres años y no supo más de la oferta, hasta 2021, cuando su papá le confirmó que se haría "Un like de Navidad".
"Después como de cuatro años, de la pandemia fue como: 'No te creo'", recuerda que pensó. Justo el año pasado la influencer se fue a México a estudiar actuación en el Centro de Educación Artística de la cadena Televisa, y después tomó un curso de actuación online, "entonces como que siento que todo se estaba dando en el momento para poder hacerlo y hacerlo bien", comenta.
¿Tú conocías a Boris Quercia y sus película?
No, pero cuando dijeron que el director iba a ser Boris Quercia, mi papá y mi mamá (dijeron) así como "¡Qué!", y yo "¿por qué?". Y me contaron de su trayectoria y lo reconocido y seco que es en todo lo que hace. Obviamente ahí fue más emocionante, porque pensar que una persona tan connotada en el cine en Chile me iba a dirigir... uno me dio miedo, porque no creía estar a la altura, y dos emoción también. Ver que confiaban tanto en mí como para ponerme con personas tan importantes era como "guau".
¿Cómo te ayudaron los actores que llevan más años en esto?
Yo me impresioné con lo seca que es Francisca (Imboden). Yo soy súper de memorizar las cosas; me aprendí todas mis líneas y las estudié mucho y antes de ir a grabar con la Moira (Miller), que fue mi coach, practicamos y así siempre. Entonces yo estaba siempre súper concentrada. Y la Francisca podía estar hablando de chocolate y decían: "Acción", y "pum" era el personaje y lo hacía increíble y no se equivocó jamás.
La película habla de un tema que tú conoces, ¿es real la presión de los comentarios o el miedo por ser cancelada?
Sí, totalmente.
¿Lees los comentarios o te sientes presionada a ser siempre buena onda?
No sé si me siento presionada a ser buena onda, yo siempre soy buena onda. Pero lo que sí es real, es que yo antes de decir algo lo sobrepienso mucho. Siento la presión constante de que quizás lo que yo estoy diciendo no es algo malo, pero quizás las personas que les caigo mal lo van a dar vuelta y lo van a querer malinterpretar a su gusto para que yo quede mal. Aparte hoy en día hay que tener mucho cuidado en cómo uno dice las cosas, porque no sabes a quién estas atacando indirectamente o quien te puede criticar, o si pasaste a llevar a alguien sin querer. Obviamente en la vida cotidiana uno hace muchas cosas sin querer, pero por ser influencer o conocida no te las perdonan, el "fue sin querer" no existe.
fan de selena gomez
El próximo 6 de diciembre será un día muy importante para Ignacia Antonia. Ese día en Santa Monica, California, se entregarán los People's Choice Awards, en los que está nominada en la categoría Influencer Latina del Año. "Siento que el ser reconocida por unos premios internacionales tan grandes es el medio logro para mí y eso me tiene muy contenta", dice Ignacia. Pero aunque confiesa que hasta hace algunos días estaba muy nerviosa, desde que se cerraron las votaciones ahora solamente quiere saber si va a poder ir a la ceremonia, porque le contaron que va a estar Selena Gomez, su ídola. "Yo soy súper mega fan de ella, entonces necesito una foto con ella, respirar el mismo aire, verla en vivo, más que ir a ganar el premio quiero ir a verla a ella", confiesa.
"Obviamente en la vida cotidiana uno hace muchas cosas sin querer, pero por ser influencer no te las perdonan. El 'fue sin querer' no existe.
"Pensar que una persona tan connotada en el cine (Quercia) me iba a dirigir me dio miedo, porque no creía estar a la altura, y emoción.