Patricio Vera Muñoz
Hoy se pondrá en marcha una atractiva encuesta emanada de la Seremi de Cultura, donde se abocarán a preguntarle a los vecinos de Chillán sobre cuál es la zona típica de la capital regional.
Sin embargo, existe un detalle al respecto, pues la consulta se reduce al polígono compuesto por las calles Brasil, Libertad e Isabel Riquelme, considerando además los edificios existentes en el perímetro de la plaza central chillaneja.
"Para nosotros es muy importante la opinión de todos los vecinos y vecinas, pues dependiendo de lo que nos indiquen en esta encuesta y el valor que se le quiera reconocer a estas construcciones de edificios que son posteriores al terremoto de 1939, serán lo que le de validez al proceso que se orienta a la conservación de estas obras", explicó la titular regional del ramo, Scarlet Hidalgo.
En tanto, el director regional de Patrimonio Cultural, José Pedro Urzúa, aseguró que este es un paso en la conservación del casco histórico de Chillán, pese a que se han generado avances previos muy significativos en esta materia.
"Hemos realizado actividades de puerta a puerta y participaciones ciudadanas. En esta instancia, se abre la posibilidad de tener una participación mayor por parte de esta encuesta que consta de 14 preguntas. La idea es escuchar a la ciudadanía, recoger sus impresiones y seguir avanzando en alcanzar la creación de este primer polígono para que sea aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales lo antes posible", explicó.
La autoridad detalló que esta encuesta se realizará bajo la modalidad online y también vía redes sociales. Se extenderá hasta el 2 de diciembre y para participar, es posible ingresar por la cuenta institucional de Twitter @culturas_nuble. En ese sentido, la invitación se extendió para contar con la mayor participación posible.
Museo regional
Asimismo, la seremi Scarlet Hidalgo entregó detalles de lo que será el diseño del Museo Regional de Ñuble, obra que está proyectada a realizarse en el patio posterior de ferrocarriles ubicado en el sector Ultraestación de la ciudad de Chillán.
"La obra está en proceso de diseño, lo que se traduce en una inversión de $410 millones, por lo que esperamos se entregue en 2023. Eso sí, ya estamos muy avanzados y queremos que la comunidad esté al tanto de este trabajo de recuperación de espacios que estamos realizando. Hablamos de un terreno de más de 7.000 metros cuadrados en un espacio que antiguamente estaba destinado a bodegas", comentó.
En ese sentido, el pasado jueves se realizó un recorrido con vecinos para mostrarles más acerca de los avances existentes en el proyecto.
"La entrega del diseño está programada por licitación para el 30 de marzo del próximo año, pero eventualmente podría atrasarse no más allá del primer semestre de 2023. Lo bueno es que hemos estado avanzando en las fechas programadas, por lo que esperamos que sea terminado en la fecha planificada porque nos preocupa avanzar pronto en la construcción. Aunque es difícil adelantar una fecha, esperamos su concreción con seguridad para 2025", dijo.
Mejoramiento del mural de Chillán Viejo
La Dirección Nacional de Arquitectura suscribió un convenio con la municipalidad de Chillán Viejo, a fin de llevar a cabo las obras de mantención en el mural ubicado en el Parque Monumental de la comuna histórica. "Estamos muy felices y expectantes del trabajo que se va a realizar en el mural. La Dirección Nacional de Arquitectura nos va a aportar el diseño que permitirá mejorar esta obra que cumplirá 50 años el próximo 25 de febrero. Estamos muy conscientes del sentido de urgencia que tiene el proyecto", comentó el alcalde Jorge del Pozo.