Mercado automotor presenta caída de un 36% en noviembre
ECONOMÍA. Según último informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, en Ñuble la comercialización de vehículos registró baja interanual.
La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) emitió su último Informe del Mercado Automotriz, donde se presenta un baja generalizada en el consumo de diversos tipos de vehículos, desde máquinas livianas y medianas hasta vehículos para pasajeros, donde, a pesar de los indicadores negativos para noviembre, el alza de este 2022 todavía continúa marcando tendencia. En la Región de Ñuble, el panorama fue pesimista en comparación a otras zonas del país, debido a que fue la tercera región que más se resintió, con una variación negativa del 36%, solamente tras la Región del Maule y la Región de Magallanes y la Antártica. En detalle, durante noviembre, en cuanto a venta al público se refiere, se comercializaron formalmente 474 vehículos livianos y medianos, traducido en 1,5% de participación a nivel nacional.
Respecto a términos de ventas acumaladas, en la Región de Ñuble se vendieron 6.532 máquinas, cifra que no aumenta de gran manera su participación en el mercado nacional, llegando a un 1,7% del espectro en todo el país.
Marcelo Villablanca, jefe de Ventas Curifor, analizó la situación a nivel regional, comparando las cifras emitidas por ANAC con las presentadas en años previos a la pandemia. "Lo que pasa es que se está viviendo algo que no veíamos desde el 2019, ya que está existiendo una estabilidad en el mercado automotriz, hay vitrinas, cosas que antes no se daban. Hoy en día estamos viviendo un nivel de ventas normal para la fecha. En diciembre por lo general es más explosiva la comercialización", sumando además que el escenario económico nacional influye en la decisión de compradores a la hora de arriesgarse en invertir en un automóvil. "Vivimos una incertidumbre en cuanto al mercado, es cosa de prender la tele y te bombardean con temas relacionados a la economía, el IPC, el precio del dólar, que no es el momento de comprar, eso hace que la gente se plantee nuevamente el hecho de tomar una inversión", dijo.
Usuarios y puntos de vista
Este fenómeno también es explicado desde los usuarios acusando otros factores relativos a la economía. Matías Poblete, chillanejo, tiene como objetivo la compra de un vehículo dentro del mediano plazo, pero las exigencias de las distintas casas comerciales y bancos para emitir créditos de consumo, han sido una de las trabas que ha tenido para poder adquirir un auto este año. "Actualmente es lejano el sueño de adquirir un auto propio, no porque yo no quiera adquirir el riesgo de comprometerse a pagar un crédito, algo que puedo hacer, pero no existen opciones para gente joven que tenga una renta mediana o baja de poder adquirir un crédito asequible. También existe la posibilidad de adquirir un automóvil usado, debido a que se dificulta llevar una vida promedio y además poder ahorrar para comprar un vehículo nuevo, que es la opción principal para muchos", comentó el joven.
Análisis que se suma a lo dicho por Villablanca. "Creo que para impulsar el mercado se podría regularizar el mercado y volver a las tasas y precios normales de precios anteriores, con eso ya podríamos tener una reactivación comparada a la época pre-pandemia, aunque ahora es mucho más fácil comprar un automóvil. Pero las restricciones están relacionadas a la tasa de interés", argumentó.