Una organización moderna se destaca principalmente por su dinamismo y constantes cambios que se relacionan con el desarrollo y progreso de la humanidad, razón por la cual debe considerar diferentes estrategias que le permiten su modernización. En este sentido, el factor del recurso humano será fundamental para conseguir alinear este recurso con las nuevas demandas y exigencias de su funcionamiento. Hoy en día, la rotación de personal es un fenómeno que se produce en todas las empresas y es considerado como absolutamente necesario para cumplir con los desafíos trazados por la dirección o gerencia de las empresas.
Precisemos, que las personas constituyen el mejor capital con el que cuentan todas las organizaciones independientes si son productivas o de servicios, públicas o privadas, son la fuerza productiva, representan la innovación y creatividad para mejorar todos los procesos. Bajo esta premisa, uno de los problemas más notorio que presentan las personas que permanecen por años en una misma función, es pérdida de motivación e interés por lo que hace.
Dado lo anterior, se puede concluir que la rotación de las personas de su puesto laboral provoca otros desafíos para aprender y poder adaptarse a nuevas exigencias. De esta manera se evita el aburrimiento y agotamiento propio de estar en una misma función por un tiempo prolongado, y rompe la tediosa rutina, la rotación laboral es una eficiente manera de transferir conocimiento, habilidades y nuevas competencias.
Todo lo anterior, permite y propicia el valor y desarrollo del capital humano de las empresas, el conocimiento y experiencia que adquiere una persona producto de la rotación laboral sólo les entrega mayores herramientas para adaptarse a nuevas funciones al interior de su organización. O bien, les genera más conocimientos para emprender nuevos desafíos, también se potencia la posibilidad de encontrar nuevos talentos dentro de la organización en aquellos colaboradores que no desarrollan funciones muy visibles. Además de generar inéditos desafíos lo que finalmente se traducirá en interesantes motivaciones personales.
A diferencia de la rotación de personal externo, donde existen porcentajes que indican cuando esta es sana, o bien cuando esta representa una situación de gravedad o crisis para la empresa, en la rotación interna no están muy claro los indicadores y estas se debieran generar por los resultados obtenidos en la gestión. Concluyamos finalmente, que este comentario dice relación con la rotación de personal al interior de la organización y no se refiere a la rotación externa lo que genera otro tipo de análisis y consideraciones.
José Luis Franco Montaña,
rector Santo Tomás Chillán