Ciberseguridad en Chile
La ciberseguridad se ha vuelto una temática prioritaria. En 2021, los países de América Latina y el Caribe experimentaron más de 28.900 millones de intentos de ciberataque, representando un aumento del 600% respecto a 2020.
Resulta alarmante que solucionar esta catástrofe no esté en las prioridades de nuestros representantes.
Por fortuna, diversas instituciones no estatales, como las universidades, están tomando el liderazgo. Por desgracia, no es suficiente y necesitamos un nuevo marco regulatorio.
¿Tendremos que esperar nuevas masivas filtraciones de información personal para que las autoridades se tomen este asunto en serio?
Juan Pablo Sims
La tecnología para reducir las listas de espera
Más de dos millones de personas se encuentran en la lista de espera por un especialista, cirugía o atención GES. En 2021 hubo 20.600 fallecimientos por no recibir atención médica (Subsecretaría de Redes Asistenciales) y un alza del 27,5% de las listas de espera (Tercer Informe de Políticas Públicas en Salud 2022, Instituto de Salud Pública, Universidad Nacional Andrés Bello).
Es un problema, agravado por la pandemia y el envejecimiento de la población y los sectores público y privado buscan soluciones. Para el 2023, el Gobierno presupuestó $ 28.374 millones para un Plan de Productividad Quirúrgica, que disminuya las listas de espera de patologías GES y no GES. En el área privada hay innovaciones en los modelos de gestión que usan la telemedicina, que cuenta con consultas, diagnósticos y tratamientos.
En Chile ya es posible atender a más de 200 mil pacientes mensuales, gracias a la Inteligencia Artificial y Big Data. ¿Para qué retrasar la atención, si ya contamos con tecnología?
Sergio Hott Armando
Ranking I+D+i 2022
La tercera edición del I+D+I 2022 elaborado por GEA Universitas muestra que Chile avanza, pero no al ritmo necesario si queremos ser una sociedad del conocimiento.
El ecosistema CTCI nacional es pequeño en comparación a otros países (1,3 PhD por cada 1000 personas cuando el promedio OECD es de 9,2), pero muy eficiente (casi 20.000 publicaciones el 2021 siendo primeros en Latinoamérica en producción por habitante), lo que sorprende si consideramos lo precario de su financiamiento (solo 0,34% del PIB siendo 2,68% el promedio OCDE), y lo altamente concentrado que está en las universidades (92,1% de la productividad) y en la Región Metropolitana (60%).
¿Qué hacer para dar el salto que Chile necesita? El progreso depende de la capacidad de los países de crear e innovar con ciencia. Para esto, queda claro que tenemos que aumentar y fortalecer el recurso humano altamente capacitado creando programas de doctorado, al menos triplicando el número actual.
Necesitamos duplicar en un plazo de 10 años la inversión en I+D+i, principalmente la proporción del aporte privado, además de definición de estrategias claras a corto, mediano y largo plazo a todo nivel. Desconcentrar, diversificar a través de mayor colaboración entre todos los actores: universidades, empresas, gobierno y sociedad.
Que los tomadores de decisión tengan conciencia de la relevancia de la evidencia científica para aprovechar las potencialidades de un Chile que puede convertirse en un protagonista del futuro.
Dr. Iván Suazo, vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile
Segundo desafío previsional
Siempre es importante ver el contexto histórico del país a la hora analizar las reformas previsionales importantes. Cuando se crea el sistema de capitalización individual en 1980, Chile era un país pobre, en la profundidad del subdesarrollo, con un 50% de la población en la pobreza, por lo que el nuevo sistema privado de pensiones era el punto de partida y motor para el nuevo Chile, el cual llegó a bajar la pobreza a un 8%.
Hoy seguimos con grandes desafíos, en particular el déficit habitacional que se incrementa día a día, que llega al millón de viviendas, entre las 640.000 viviendas en déficit directo, y otras 400.000 viviendas para arrendatarios en condición de fragilidad habitacional, o con problemas para pagar sus arriendos.
La reforma previsional debe fortalecer la capitalización individual, y con ello inversiones en renta fija a largo plazo que permitieron hasta hace poco tasas hipotecarias del 2%, y que permita que los mismos fondos previsionales puedan usarse como pie habitacional, incentivando la cotización y el sueño de la casa propia.
Eduardo Jerez Sanhueza