Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

El día de 1966 que Brasil mandó a los Beatles con su música a otra parte

FÚTBOL Y ROCK. El insólito desencuentro entre Pelé y los 4 de Liverpool.
E-mail Compartir

¿Qué se iba a imaginar Pelé que iba a ser regañado por causa de los Beatles? Pero pasó.

Los cuatro de Liverpool eran hinchas del fútbol de Edson Arantes do Nascimento.

El Mundial de 1966 se iba a jugar en Inglaterra y los partidos de la Canarinha fueron programados en Goodison Park, en Liverpool, así que todo estaba dado para que los Beatles pudieran conocer y cantarle a 'o Rei'.

O eso era lo que todos creían.

A dicho mundial la selección de Brasil, dirigida por Vicente Feola, llegó con el cartel de favorita tras ganar en Suecia 58 y Chile 62, pero por su pésima preparación la delegación tuvo que seguir estrictas reglas de comportamiento impuestas por el jefe de misión, Carlos Nascimento.

El hermetismo y la tensión interna de la Canarinha contrastaban con el ambiente que se respiraba en un país y en un periodo en el que los jóvenes andaban con el pelo largo, las chicas lucían minifaldas y unos y otros hablaban del amor libre.

"Antes de comenzar el torneo un periodista me dijo que los Beatles adoraban el fútbol y querían hacer un show en nuestro homenaje. Creí que era una buena idea, una buena manera de relajar las tensiones. Entonces fui a hablar con Vicente Feola y Carlos Nascimento", relató 'el Rey' en su libro 'Pelé la Autobiografía'.

Pelé creyó distensionar el ambiente, pero la cosa no funcionó. "La verdad es que Nascimento no tenía la menor idea de quiénes eran los Beatles", agregó Pelé. "¿Qué? ¿Aquellos mechudos?", fue la primera reacción del directivo.

"Oigan, muchachos, ustedes están aquí para jugar al fútbol. No para oír rock and roll. No lo voy a permitir", gritó a Pelé, que se quedó con las ganas de conocer a los Beatles, mientras estos tuvieron que irse con su música a otra parte.

Brasil sumó dos puntos y sufrió una sorpresiva eliminación en el Mundial al ser tercero del grupo conformado por Portugal, Hungría y Bulgaria.

Implican a Steven Tyler en demanda de abuso sexual a una menor en los años 70

GENTE. Vocalista de Aerosmith habría relatado hechos en sus memorias.
E-mail Compartir

El músico estadounidense Steven Tyler fue implicado indirectamente en una demanda de agresión sexual, resultado de una supuesta relación que tuvo con una menor de edad durante la década de 1970.

La demanda presentada por Julia Holcomb en Los Ángeles no expresa explícitamente el nombre de Tyler, pero según la revista The Rolling Stone, Holcomb hizo pública su experiencia con el cantante de Aerosmith en el pasado y la demanda cita las propias memorias del músico.

La revista resalta que en su libro autobiográfico Tyler narra que estuvo a punto de casarse con una "novia adolescente" y que los padres de ella firmaron un papel para que él fuera quien tuviera la custodia y así no fuera arrestado.

Holcomb afirmó haber mantenido una relación con el cantante por tres años cuando ella tenía 16 y él 25, y que se conocieron después de que Aerosmith dio un concierto en Portland, Oregón, en 1973.

En el escrito la mujer acusa al cantante de "coaccionar" y "persuadirla" para que creyera que el abuso se trataba de una relación amorosa romántica.

Y narra cómo fue que Tyler la llevó a una hotel y "realizó varios actos de conducta sexual delictiva con ella" la noche en que se conocieron, pese a que él era consciente de la edad de la demandante.

Holcomb describe que un año más tarde el cantante conseguiría su tutela al prometerle a sus padres que le daría una mejor vida que la que ellos hubieran podido ofrecerle, pero que Tyler no cumplió sus promesas, y en cambio la agredía y le proporcionaba drogas y alcohol.

El final y el comienzo

La mujer también explica que a los 17 años quedó embarazada de Tyler y que la presionó para que abortara contra su voluntad. Una vez que esto sucedió, la joven se separo de él y viajó de regreso a Portland para dejar en el pasado dicha experiencia y comenzar una vida nueva.

Holcomb también alega que la publicación de las memorias de Tyler tuvo una repercusión negativa en su vida y que el abuso que sufrió es retratado como una "relación amorosa".

Tom Hanks recupera la esperanza de un viudo gruñón en "Un hombre llamado Otto"

CINE. Trama de la cinta que cierra el año relata la soledad de los ancianos.
E-mail Compartir

Agencias

La vida de Otto, un sexagenario viudo y gruñón interpretado por Tom Hanks, cambia radicalmente cuando un matrimonio latino se muda a su vecindario y le hace recobrar poco a poco las ganas de vivir.

La historia de este varón tan malhumorado como sensible llegó a la cartelera internacional de fin de año en una comedia titulada "Un hombre llamado Otto".

Dirigida por Marc Foster ("Guerra Mundial Z", 2013), es la segunda adaptación cinematográfica de la novela "Un hombre llamado Ove", del autor sueco Fredrik Backman.

El estudio Sony Pictures produce y distribuye esta cinta cuya trama retrata la soledad de los ancianos, pero incide también en la riqueza de la diversidad étnica en la sociedad estadounidense.

"No creo que Otto y yo tengamos mucho que ver. Él es un hombre con una vida rutinaria y yo no paro, tengo cuatro hijos y tres nietos", bromeó Hanks, quien además es productor de la película, en una entrevista con Efe previa al estreno.

Además del célebre actor, el elenco principal lo completan los mexicanos Manuel García-Rulfo y Mariana Treviño, quienes encarnan a la estrambótica pareja que se instala junto a sus dos hijas pequeñas en el barrio de Otto.

Coprotagonistas latinos, vecinos afroamericanos, un personaje transexual y otro con sobrepeso configuran el reparto de una película repleta de estereotipos, aunque el objetivo de sus creadores es precisamente desmontarlos.

La intención de la obra, según contó Hanks, fue la de reflejar el "estilo de vida estadounidense" y el "sentido de pertenencia y comunidad" en un país con una gran variedad étnica.

"El mundo es un lugar en el que coincidimos gente con historias muy diferentes, pero al final todos somos seres humanos con algo de alma y corazón", explicó la actriz Mariana Treviño.

La apuesta de sony

Problemas de la sociedad actual como la soledad de los mayores, los procesos de gentrificación en las grandes ciudades o la homofobia también aparecen en esta película.

La conexión en escena de Hanks con Treviño y García-Rulfo es destacable en esta producción rodada en Canadá y que mantuvo a los intérpretes conviviendo juntos durante semanas.

"Además de talentosísimo, Tom es alguien que transmite una energía muy positiva y lleva siempre la batuta del rodaje. Es muy fácil trabajar así", afirmó García-Rulfo sobre el ganador de dos premios Oscar consecutivos por "Philadelphia" (1993) y "Forrest Gump" (1994).

Como actor, Hanks ha participado este año que acaba en una de las películas más destacadas del año, "Elvis", y encarnó a Geppetto en la versión de "Pinocchio" dirigida por el cineasta Robert Zemeckis, con quien volverá a trabajar el año que viene en el drama "Here", actualmente en fase de producción.

Flashbacks -saltos al pasado-, cómicas discusiones acaloradas y momentos enternecedores convierten a "Un hombre llamado Otto" en una producción con clara vocación de ser consumida en familia.

La película es la última apuesta de Sony Pictures para cerrar un año en el que sus estrenos con mayor éxito comercial fueron la película de aventuras "Uncharted", la cinta de acción "Bullet Train", que reunió a Brad Pitt y a Bad Bunny, y el thriller "Where the Crawdads Sing".