Destinan $11.305 millones para reparar liceos y escuelas locales
ESTRATEGIA. La medida se enmarca en el plan de reactivación educativa que impulsa el ministerio de Educación y también alcanzará a los jardines infantiles de la región de Ñuble.
Durante la jornada de ayer, se anunció oficialmente la convocatoria a postular a diversos proyectos de conservación de infraestructura para la Dirección de Educación Pública, fondo que en esta ocasión dispone de $11.305 millones para la región de Ñuble y que permitirá que los sostenedores de establecimientos educacionales públicos regionales realicen mejoras en los inmuebles de diversos tipos.
El objetivo de la convocatoria, de $100 mil millones para todo el país, es realizar reparaciones en salas de clases, techumbres, servicios higiénicos, patios y casinos, además de efectuar intervenciones a nivel térmico, acústico, visual, de calidad del aire y mejorar la accesibilidad universal para sus comunidades.
En esa dirección, el seremi de Educación, César Riquelme, apuntó que estos fondos llegan a la región de muy buena manera, permitiendo aumentar la línea regional de $1.600 millones aportados el año pasado para llegar en 2023 a $3.400 millones.
"A esto hay que agregarle, además, que viene una línea para jardines, educación de adultos, escuelas carcelarias y escuelas especiales, las que no estaban consideradas en años anteriores. También viene una línea para establecimientos de administración delegada, que en la región son cuatro. Pero, especialmente, viene una línea para los establecimientos educacionales que pertenecen a lo que es el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Punilla Cordillera, que se van a traspasar en enero del 2024", indicó.
En el caso particular de los establecimientos pertenecientes al sistema SLEP Punilla Cordillera, el secretario regional detalló que las comunas de Coihueco y San Carlos recibirán $2.400 millones cada una, mientras que Ñiquén será beneficiada con $1.335 millones. Por su parte, Pinto dispondrá de $900 millones y San Fabián obtendrá $875 millones.
"Eso hace un total, solamente para las comunas del SLEP Punilla Cordillera, de $7.905 millones, los que sumados a los $3.400 millones que señalé, superamos los $11.000 millones, solamente en lo que es la línea regional y lo que es anticipación, que tiene que ver con los SLEP. El tema rural es un indicador de prioridad para los proyectos", finalizó.
En tanto, el delegado presidencial regional, Gabriel Pradenas, destacó el trabajo coordinado con las distintas municipalidades, aseverando que el foco de trabajo está puesto en las diversas líneas de fortalecimiento dispuestas para apoyar a los municipios en gestión de proyectos.
"De esta manera se puede concatenar esta medida sobre los establecimientos educacionales, que es una demanda muy sentida por la ciudadanía, sobre todo considerando el hecho que después de la pandemia hubo una suerte de mediano abandono en algunas infraestructuras críticas. Para nosotros es muy importante señalar esta inyección de recursos asociados a la infraestructura de los establecimientos, pensando además en el futuro, en el traspaso de esa infraestructura a los nuevos SLEP. Esta buena nueva viene a nutrir parte de las políticas que van a darnos el quehacer del 2023 y la articulación y coordinación con establecimientos de educación, con los municipios y todos los intervinientes de los procesos educativos", explicó.
Lineas de financiamiento
Los recursos serán entregados según cuatro líneas de financiamiento, una de las cuales es totalmente nueva, destinada a los sostenedores que traspasarán prontamente sus establecimientos a los SLEP creados el año pasado.
Las cuatro líneas son Regional (escuelas y liceos municipales), SAD (establecimientos de administración delegada), Diferenciada (jardines vía transferencia de fondos (VTF), escuelas especiales, centros de educación de adultos, aulas hospitalarias y escuelas cárcel) y Anticipación (establecimientos que en 2024 serán traspasados a los SLEP).
A esta convocatoria se suman los recursos del fondo de infraestructura de emergencia que dispuso el Mineduc para realizar reparaciones urgentes en los establecimientos, que el año pasado asignó para la región de Ñuble $3.606 millones a 51 establecimientos locales, mientras que a nivel nacional fueron $50.395 millones para 454 establecimientos.
Cabe señalar que los proyectos serán recepcionados hasta el próximo 17 de abril a través del sitio www.inframineducenlinea.cl.
"Estos fondos llegan de muy buena manera a la región porque aumentamos la línea regional de $1.600 millones que se habían dispuesto el año pasado a $3.400 millones para 2023".
César Riquelme, Seremi de Educación