Siguen los avances en la instalación del nuevo sistema de pago sin contacto para las micros en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo, que será una realidad a partir de julio de este 2023, con una marcha blanca que considerará un pago mixto, ya sea con dinero o bien con las tarjetas de prepago de Bipay, el cual ya será definitivo y único a partir de enero del próximo 2024.
Tal como anunció semanas atrás Crónica Chillán, dicha implementación está a cargo de la empresa nacional Bipay (www.bipay.cl), la cual fue elegida y que con financiamiento estatal del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, modernizará el sistema de pago en transporte público de taxibuses en la intercomuna, ya trabaja en la instalación y adaptación de las cerca de 300 micros que componen la red, así como la habilitación de los puntos de recarga y venta de tarjetas prepago en el comercio local.
"Se comenzó con la primera etapa, que es tirar el cableado por la máquina, donde se deja el pilar listo y fusibles para después llegar e instalar el validador. Los validadores vienen actualmente viajando desde China. Creo que en abril ya va andar el validador instalado en las micros, sabiendo que esto empezará con su marcha blanca de pago mixto en julio de este año. Ya se hizo el acercamiento con todas las líneas, los presidentes y conductores, que tuvieron la visita de nosotros para estos trabajos", expresó desde Bipay, Gonzalo Cuitiño.
El profesional a cargo de llevar dicho proceso, y que cuya empresa ya cuenta con una experiencia de implementación en la Región de O'Higgins, agregÓ que próximamente en marzo o abril, "lanzaremos las lunetas de publicidad en las mismas micros, que viene de la mano con lo de los validares. Respecto a los locales comerciales, vamos a tener 150 puntos de venta y recarga, donde la gente va a poder adquirir su tarjeta y recargarla. Nosotros priorizamos los minimarkets de barrio, donde salieron 5 promotores de nosotros que ya abarcaron Chillán y Chillán Viejo, fijando los puntos más estratégicos para que sea lo más cómodo posible para los usuarios, lo que se complementará con las opciones online. En los locales habrá también publicidad y con ello un acercamiento mayor a la gente que es lo que nosotros también queremos".
Actualmente están en la etapa de recopilación de datos y firma de contratos con cada locatario, donde la empresa les ofrece publicidad gratuita en redes sociales y página web de la misma, la máquina y comisiones por ventas y recargas. "Hemos tenido una muy buena aceptación de los locales, ya que también sumaremos a darles un mayor flujo a los locales y un servicio desde el almacén a su comunidad", agregó Cuitiño.
Humberto Llanos, presidente de la Asociación de Taxibuses de Chillán, enfatiza que "ya están caminando varias cosas. Se instaló el cableado en todos los buses, lo que no se ve, algunos pasamos en donde van a ir instalados los validadores, los que serán importados. Ya está el diseño establecido de la tarjeta que ya se enviaron también a pedir. Próximamente también el Centro de Atención al Usuario, y gente de Santiago para traer noticias al respecto, con la idea de poder tener un bus equipado para mostrar el funcionamiento de este"
Consultado sobre la posible evasión que se pudiera dar, tal y como fue la realidad con el Transantiago y la tarjeta Bip, es certero en que "les vamos a pedir a las autoridades fiscalizar y aplicar esta Ley de Evasión, en caso de que haya personas que no pagaran".
Especial trabajo con los adultos mayores
El seremi de Transportes, Javier Isla, con respecto a los adultos mayores y el trabajo que se realizará con ellos, dijo que "lo importante es que se tiene considerado completamente al adulto mayor, es algo visto desde el primer día y que se ha trabajado en buscar una solución que sea buena para ellos. Lo que le podemos decir de momento, que esto sí será una mejora para los adultos mayores, una mejora significativa, tomando todos los resguardos con la tecnología que se va a implementar y que sea lo más amigable posible, sin ninguna complicación adicional", precisó.