Bajan Alerta Roja luego de 25 días con riesgo de incendios en Ñuble
EMERGENCIA. Además, tras la utilización de imágenes satelitales y a una revisión exhaustiva, se detectó que el número de hectáreas quemadas era menor a lo informado, situándose en 50.239.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres Dirección (Senapred), dio a conocer recientemente de la cancelación de la Alerta Roja para la Región de Ñuble, agregando que la zona hoy se encuentra decretada con Alerta Amarilla. Desde la institución sostuvieron que la decisión se justifica en que sólo hay 2 incendios en combate. Cabe mencionar que el 2 de febrero Senapred emitió la declaración de Alerta Roja para la región por los incendios forestales desde ese momento fueron 25 días donde se dispusieron la movilización de todos los recursos necesarios y disponibles, para la atención y control del evento destructivo.
En ese sentido, el director regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez, dijo que "se cambió de Alerta Roja a Amarilla, debido al gran trabajo de los diferentes equipos de emergencia, quienes han enfrentado el combate de incendios en nuestra región, debemos señalar que hoy nuestra región no tiene ningún incendio de proporciones, sólo tenemos 2 en combate, se está haciendo un recorrido completo por parte del equipo técnico. Incendios que debieran bajar en las próximas horas a controlado y próximamente que pasen a etapa de liquidación", comentó.
Ahora bien, en cuanto a la Alerta Amarilla que hoy tiene a la región, el director de Conaf Ñuble manifestó que, pese a la alerta emitida, hoy no se registran incendios que representen un peligro a los ñublensinos. "En lo práctico, la Alerta Amarilla no debiera de existir, ya que no tenemos ningún incendio activo que presente algún tipo de peligro a la ciudadanía, debiéramos estar en una Alerta Temprana Preventiva, por las altas temperaturas y el fuerte viento", opinó.
Además, añadió que dentro de las emergencias que ocurrieron desde el 1 de febrero a la fecha, al bajar de alerta, se han desmovilizado varios recursos tanto nacionales e internacionales. "Estuvieron brigadistas de Venezuela, Argentina, España cómo también diferentes brigadas de Chile de Conaf, Bomberos quienes ya se han ido retirando de la zona", sostuvo.
Nuevo catastro
Por otra parte, Conaf detalló que hubo un error en las cifras entregadas con anterioridad con respecto a la cantidad de cantidad de hectáreas de superficie consumidas a causa del fuego. Así, según los nuevos registros dan cuenta de 52 mil 279 hectáreas consumidas, teniendo una diferencia a la baja de 16.000 mil. Según Ramírez, lo anterior se determinó mediante la utilización de imágenes satelitales se dieron cuenta del número real de hectáreas quemadas. "Gracias a un gran equipo de Conaf, imágenes satelitales y a una revisión de los puntos quemados hubo una rectificación de las hectáreas consumidas, particularmente tenemos un total de 52.239 lo que representa un 684% más que el período anterior", comentó el director regional de la institución.
ñuble
Respecto a la situación actual a los incendios forestales, desde Conaf informaron que "se reportan 434 incendios en la región que abarca un 20% más que el periodo anterior, desde el 1 de febrero hasta hoy llevamos 54 incendios, de los cuales 2 aún están en combate particularmente el de Casa Blanca en Ninhue y el de Santa Gertrudis en Quillón, van 52 incendios extinguidos", dijo el director regional. No obstante, la región tiene activado el botón rojo, se refiere a que la probabilidad de incendio es del 70% o más y la velocidad del viento no es inferior a los 20 kilómetros por hora.
Si una comuna se encuentra con el botón rojo activado, significa que existe una alta probabilidad de simultaneidad de incendios forestales. De ser así, se hace el levantamiento de una alerta en el territorio que informa sobre condiciones propensas para el inicio y propagación del fuego.
"Lo cual es de suma relevancia producto de las altas temperaturas y el fuerte viento que pueda tener nuestra región, además del alto poder de combustible que aún está presente en la zona", añadió el director regional.