Un informe de EE.UU. dice que el covid se originó en fuga de laboratorio chino
EFECTO. China reaccionó con indignación a la sospecha del Departamento de Energía estadounidense y aseguró que se trata de una "difamación".
Agencias
El Departamento de Energía de Estados Unidos se unió a otros organismos federales como el FBI en su conclusión de que la covid "muy probablemente" se originó por una fuga en un laboratorio chino, informó el domingo el diario The Wall Street Journal.
El periódico, que cita "un informe de inteligencia clasificado proporcionado recientemente a la Casa Blanca y a miembros clave del Congreso (de EEUU)", apunta que otros cuatro departamentos estadounidenses siguen considerando que, probablemente, el brote de coronavirus fue resultado de una transmisión natural, mientras que otros dos se muestran indecisos.
El periódico neoyorquino apunta que la conclusión del Departamento de Energía es el resultado de la lectura de nuevos datos de inteligencia y considera esta conclusión significativa porque esta agencia supervisa una red de 17 laboratorios nacionales estadounidenses, algunos de los cuales llevan a cabo investigaciones biológicas avanzadas.
Nivel de certeza
Sin embargo, el Journal apunta que el Departamento de Energía hace esta aseveración con "baja confianza", mientras que cuando el FBI llegó a la misma conclusión en 2021 calificó su nivel de confianza de "moderado".
Dependiendo de la calidad de la información y de su procedencia, los servicios de inteligencia estadounidenses suelen asignar a sus conclusiones tres niveles de confianza: alto, moderado y bajo.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se negó a confirmar o negar la veracidad de la información publicada por The Wall Street Journal.
En una entrevista el domingo en CNN, Sullivan se limitó a destacar que la inteligencia de EE.UU. no ha llegado aún a una respuesta definitiva sobre el origen de la covid-19 y, mientras algunas agencias creen que el virus se originó en un laboratorio, otras alegan que no tienen suficiente información para llegar a una conclusión.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, pidió al inicio de su mandato, en mayo de 2021, a la comunidad de inteligencia que investigara los orígenes de la pandemia.
Reacción china
China deploró ayer ser objeto de "difamaciones" después de que organismos estadounidenses concluyeran que la covid "muy probablemente" se originó por una fuga en un laboratorio chino.
"El rastreo de los orígenes de la covid es una cuestión científica y no se debe politizar. Las partes implicadas deben dejar de inflar la teoría de las fugas de laboratorio y de difamar a China", dijo la portavoz de Exteriores Mao Ning en rueda de prensa.
Mao se pronunció así a cuenta de las conclusiones del mencionado informe del Departamento de Energía de Estados Unidos, que se unió a otros organismos federales como el FBI para concluir que la covid "muy probablemente" se originó por una fuga en un laboratorio chino, según recogió el domingo The Wall Street Journal.
China insiste en oponerse a "cualquier tipo de manipulación política" sobre el origen de la covid, y ha arremetido repetidamente contra Washington a raíz de los informes de sus servicios de inteligencia que, pese a no llegar a un consenso sobre la procedencia del virus, no descartan que fuera producto de un accidente en un laboratorio.
Los funcionarios del país asiático se remiten al informe que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en marzo de 2021 tras visitar la ciudad china de Wuhan, donde se comenzaron a propagar los primeros casos de covid en 2019.
En ese informe, los investigadores dejaron abiertas cuatro hipótesis sobre el origen de la pandemia, pero afirmaron que hacían falta muchos más estudios para llegar a una conclusión definitiva.
Efecto en partos
Mientras, los efectos de la pandemia en el mundo se siguen dimensionando en diversas investigaciones. Por ejemplo, el nacimiento de bebés prematuros disminuyó ligeramente y la tasa de mortinatos no varió en los cuatro primeros meses de confinamientos por la covid-19, según un estudio que analizó los datos de una veintena de países.
El informe publicado en Nature Human Behavior y en el que participaron investigadores españoles consideró datos sobre 52 millones de nacimientos.
Durante los cuatro primeros meses se produjo una reducción global de entre el 3% y el 4% de los nacimientos prematuros, evitando casi 50.000 en el primer mes, señala el estudio "Resultados perinatales internacionales en la pandemia".
Ese descenso de nacimientos prematuros podría deberse a un menor número de infecciones no relacionadas con la covid-19, por la mejora de las prácticas higiénicas, y a la reducción de la contaminación atmosférica, según el codirector del estudio David Burgner, del Instituto Murdoch de Investigación Infantil (Australia).
17 laboratorios de EE.UU. son supervisados por el Departamento de Energía, que piensa que el covid escapó de un laboratorio chino.
31 de diciembre de 2019 fue notificado oficialmente el primer caso de coronavirus, en la ciudad china de Wuhan.