Crece preocupación en Ñuble ante la posible llegada de basuras del Biobío
CASO. Autoridades locales reiteraron que no aceptaran que esos residuos arriben a Ecobio.
Recientemente, el Gore Biobío comprometió recursos por $1.700 millones a los municipios que se verán afectados por el cierre del relleno sanitario Hidronor, emplazado en Copiulemu, comuna de Florida, lo que está fechado para el último día de este mes.
Así lo confirmó el propio gobernador regional de Biobío, Rodrigo Díaz, tras reunirse con los alcaldes de algunas de las comunas afectadas.
"Tenemos un compromiso suscrito con el mundo municipal, particularmente, con los municipios de Talcahuano, Lota, Florida y Hualpén. El cierre del relleno sanitario de Hidronor, hace que estas comunas tengan que trasladar su basura a otros lugares y que se genere un sobrecosto para 2023. El compromiso era que como Gore íbamos a suplementar un tercio de ese sobrecosto. En la reunión informamos que vamos a pasar durante este mes la aprobación de estos recursos por el Core y los dineros deberían estar en julio", comentó.
Díaz agregó que también se comprometió a gestionar una reunión de trabajo con el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, "para materializar el compromiso que le corresponde a esa entidad".
Oposición en pie
Lo anterior causó preocupación en las autoridades ñublensinas ante la posibilidad que el relleno sanitario chillanvejano de Ecobio sea el elegido por las comunas afectadas de Biobío para desechar sus residuos domiciliarios.
En ese sentido, el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, aseguró estar preocupado porque aún no se conoce el destino de los residuos generados en Biobío.
"Estamos más preocupados que nunca porque tememos que este apoyo económico que se les va a entregar a los municipios de Biobío tiene que ver con aumentar la distancia para disponer de esos residuos y cada vez que pasan estas cosas, Chillán Viejo se ve afectado", explicó.
El edil precisó que en Biobío se debieron tomar medidas con anterioridad y que no es aceptable perjudicar a Chillán Viejo por aquello.
En tanto, el gobernador regional Óscar Crisóstomo sostuvo que el tema ya fue conversado y Ñuble mantiene una opinión muy clara frente a esta situación. "El depósito de residuos debe ser asumido por cada región. Nosotros tenemos una planta que da la capacidad justa para nuestra región, por lo que espero y confío que Biobío pueda resolver este tema por el bien de sus habitantes y en base a las mismas posibilidades que tiene", dijo.
Crisóstomo agregó que existen condiciones en Ecobio que hacen difícil aumentar su capacidad, por lo que llamó a la vecina región a solucionar el problema en sus dominios.
"