Patologías cerebrovasculares e infartos experimentan un aumento en Ñuble
DATOS. Los accidentes cerebrales mostraron un alza del 6% en 2022 respecto del año anterior y los problemas cardiacos se elevaron un 16% en el mismo período comparativo.
Hace unos días se conmemoró el Día Mundial de la Salud y la Actividad Física, donde las autoridades hicieron un llamado a llevar una vida saludable y alimentarse sanamente.
El llamado es pertinente si se considera que durante 2022 en Ñuble, se registraron 1.141 accidentes cerebrovasculares, lo que representa un incremento del 6% si se compara con 2021 y donde se constataron 1.081 casos en la red asistencial, según registros GES.
En cuanto a los infartos agudos al miocardio, en el mismo período de tiempo, se presenta un aumento del 16% pasando de 622 en 2021, a 739 en 2022. Esta situación, puede explicarse en parte por la postergación de los cuidados de personas con cronicidad ocurrida en la pandemia, lo que generó descompensación de condiciones crónicas y el incremento de estos eventos.
Al respecto, la seremi de Salud, Ximena Salinas, puntualizó que "el sedentarismo es uno de los problemas más complejos que tenemos, lo que suma a una mala alimentación y la obesidad. En pandemia nos dedicamos casi exclusivamente a esa situación, dejando de lado estos cuidados. La ansiedad propia de la pandemia provocó alteraciones en la población, lo que podemos ver en el aumento de los registros de obesidad".
Basado en lo expuesto, el llamado apunta específicamente a las personas con patologías crónicas, a quienes se les invitó a acercarse a sus establecimientos de salud y retomar contacto, lo que es clave para el autocuidado y para tener una mejor calidad de vida.
Lo anterior se ha transformado en uno de los objetivos de la red asistencial regional, lo que explica la doctora Leticia Palma, médico de familia Jefa del Programa de Salud Cardiovascular del SS Ñuble.
"Relevamos la importancia de evitar el sedentarismo. Yo recomiendo realizar actividad física, al menos 150 - 300 minutos a la semana. No se necesita ir al gimnasio o implementos caros. Pueden partir con caminar, bajarse antes de la micro o pasear la mascota. También elegir alimentos más saludables, incorporar frutas y verduras, consumir agua en vez de bebidas azucaradas y evitar alimentos ultra procesados y altos en grasas", dijo.
La facultativa agregó que "es importante realizarse el examen de medicina preventiva del adulto y de personas mayores, disponible en forma anual para personas con factores de riesgo como sobrepeso, obesidad y sedentarismo; y cada 3 años para personas sin factores de riesgo. Si tiene alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, dislipidemia, o ya ha tenido un accidente cerebrovascular o infarto agudo al miocardio, acuda periódicamente a sus controles de salud".
Cifras preocupantes
Para el médico cardiólogo y subdirector de Gestión Asistencial del SS Ñuble Max Besser, anualmente un tercio de la población en el mundo fallece por causa de una enfermedad cardiovascular, cifra que no se aleja de la realidad local, considerando que en Chile y Ñuble, la primera causa de fallecimientos son estas patologías.
"En la red asistencial de Ñuble, existen diversas instancias orientadas a la prevención, control y tratamiento de personas afectadas por este tipo de problemas de salud, siendo una de ellas, el Programa Cardiovascular que se efectúa en la atención primaria y a través del cual se atiende a 98 mil 158 personas mayores de 15 años que tienen patologías como diabetes, hipertensión arterial o dislipidemia, además de otros factores de riesgo como tabaquismo", dijo.
El especialista indicó que el sobrepeso y la obesidad presentan números alarmantes en la ciudadanía. Considerando la población adulta, entre 30 y 50 años, un 43% es obesa, y si agregamos a quienes tienen sobrepeso, tenemos a más de un 60% de personas que tienen mal nutrición por exceso.
A TENER EN CUENTA
Cada 5 segundos ocurre un accidente cerebrovascular en el mundo, según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud.
La estadística indica que de cada 100 mil muertes que ocurren en el planeta, 74 son provocadas por accidente cerebrovascular.
Los infartos son causantes de cerca de 5.800 fallecimientos anuales en Chile.