Carabineros ejecutará segunda etapa de su Plan de Convivencia Escolar con foco en los estudiantes
Durante el segundo trimestre de 2023, Carabineros de la Región de Ñuble ejecutará la segunda etapa de su Plan Policial de Convivencia Escolar, que tiene como foco principal a los estudiantes, para capacitarlos y crear en ellos agentes de cambio frente a los hechos de violencia que se están registrando al interior de los establecimientos educacionales.
Este plan, pionero en el país, se inició en mayo del año pasado, estableciendo una serie de acciones y productos para poner a disposición de todos los intervinientes de la violencia escolar, herramientas que les permitan abordar dichas situaciones bajo la normativa y protegiendo a los niños, niñas y adolescentes.
"En la primera etapa desarrollamos tres de las primeras acciones y productos que elaboramos para todos los actores que tienen responsabilidad en este proceso. Ejecutamos el Primer Seminario Regional de Convivencia Escolar Integral, donde reunimos casi a 500 profesionales de la educación alrededor de la temática y, posteriormente, realizamos el Conversatorio de Convivencia Escolar, que de forma itinerante recorrió las comunas, con carabineros especialistas en las leyes de Droga, Responsabilidad Penal y 'No me preguntes más', para analizar con los equipos educativos de cada localidad, su dinámica escolar y sus incertidumbres", explicó la coordinadora del plan, capitán Yolanda Palma Fuentes.
La oficial, comentó que también el año pasado: "Como producto, les entregamos la 'Cartilla de Procedimientos con niños, niñas y adolescentes', donde se reiteraba la obligatoriedad de la denuncia y las formas cómo reconocer y abordar un delito al interior del colegio".
Este 2023, el equipo integrante del Plan Policial de Convivencia Escolar, tiene preparado una serie de intervenciones en establecimientos previamente seleccionados, según su incidencia de delitos y hechos violentos, para abordar ahora a los propios estudiantes, con el objetivo de realizar con ellos jornadas educativas respecto a las leyes y a su responsabilidad en la prevención, así como en la importancia de su acción para ayudar y orientar a sus a compañeros.
"Trabajaremos en la creación de monitores de convivencia para fortalecer la educación en estos temas al interior de las comunidades estudiantiles. Nuestro foco sigue siendo abordar estos hechos desde su causalidad, que es multifactorial, donde los directivos, docentes, padres, apoderados y estudiantes tienen mucho por hacer y queremos apoyarlos desde nuestra área de experiencia", agregó la capitán.
Este plan cuenta con el apoyo en la coordinación y ejecución del delegado presidencial Gabriel Pradenas, y del seremi de Educación, César Riquelme.