Cuenta pública del SS Ñuble puso foco en la reactivación de la red asistencial
ACCIONES. Directora (s) del organismo, Elizabeth Abarca, explicó además que 2022 estuvo marcado por una fuerte inversión destinada a concretar obras como el centro oncológico regional.
La cuenta pública realizada durante la mañana de ayer por el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) era una actividad que de por sí, revestía un interés especial. No sólo por los montos que se han invertido en salud y las acciones realizadas, sino también porque la antesala de esta actividad estuvo matizada por sendos diálogos ciudadanos que la institución desarrolló con la comunidad para empaparse de la visión de la gente al respecto.
Previo a la rendición de cuentas realizada, la directora (s) del SSÑ, Elizabeth Abarca, comentó que el 2022 mostró hitos importantes, donde la actividad se centró en la reactivación de la red asistencial.
"Tuvimos altos y bajos, pero sin duda el proceso estuvo marcado por el ímpetu que le pusimos a los tiempos de espera. Fue un tema muy importante poder avanzar en esa línea y con orgullo puedo decir que logramos reducir los tiempos de espera de los ñublensinos que aguardan por una cirugía, consulta o procedimiento médico. También contamos con una importante inversión en ese sentido", explicó.
Básicamente, durante 2022 se registraron 1.380.431 atenciones médicas totales, lo que representa un incremento del 28% respecto del año anterior. Asimismo, se llevaron a cabo 223.458 atenciones médicas por especialidades y 633.443 consultas médicas de urgencia. La rendición también dio cuenta de 1.030.066 procedimientos médicos, diagnósticos y terapéuticos (54% más que en 2021) y 32.452 operaciones quirúrgicas (31% sobre el 2021).
"Durante 2022 pusimos un fuerte énfasis en inversión, donde hemos estado trabajando en la reactivación de los mecanismos para reponer algunos centros hospitalarios y concretar el centro oncológico, pues el cáncer ha ido aumentando en Ñuble como causa de muerte, lo que nos tiene que hacer enfrentar este tema con acciones tangibles", precisó.
Entre los hitos destacados en materia de inversión, el SSÑ presenta una inyección directa de $1.800 millones para el Fondo de Emergencia Transitorio (FET), mecanismo que permitió utilizar al máximo la capacidad asistencial regional con el uso de pabellones en diversos horarios y en cualquier día de la semana. Ello permitió solucionarle la vida a 1.972 personas
También se agregan $1.597 millones para el programa Mil Cirugías para Ñuble, donde ya van casi 400 usuarios y usuarias beneficiadas.
El nuevo hospital
El nuevo Hospital Base de Ñuble es por lejos, la joya de la corona en materia de gestión de salud. En ese sentido, la directora (s) del SSÑ, Elizabeth Abarca, detalló que su construcción ya va en el 60% de avance.
"Siempre hemos dicho que esto no se trata sólo de cemento y fierro, sino que también hay que darle un cuerpo a ese edificio. Tiene que tener señales potentes en el cambio de modelo de atención que permita que los usuarios puedan disfrutar de ese centro de atención", mencionó añadiendo que también hay otras obras de salud en curso, como es el Cesfam y SAR Ultraestación que ya registra un 87% de avance.
"Uno de los énfasis en la reactivación de la red asistencial ha estado puesto también en la atención primaria. En ello podemos decir que en 2022 logramos llegar a los estándares de productividad que teníamos en 2019. Sin embargo, debemos avanzar también en los modelos de atención que ahí existen y en infraestructura", puntualizó.
Uno de los grandes desafíos propuestos para este 2023 es la atención telemática vía teléfonos celulares, lo que evitaría la presencialidad de muchos casos. En esa dirección, Abarca detalló que la modalidad ya funciona en el Cesfam Dr. José Durán Trujillo de la comuna de San Carlos, por lo que esperan poder implementarlo en otros centros de salud existentes en la región de Ñuble.
Reconocimientos
La actividad también consideró un reconocimiento a los equipos y establecimientos que cooperaron durante la emergencia forestal de febrero pasado.
Se distinguió a los profesionales que estuvieron en terreno y a quienes mantuvieron operativa la red asistencial regional.
Los premios apuntaron a postas y Cesfam comunales.