Abren investigación por racismo en fútbol español
LA LIGA. Condena transversal recibieron los insultos racistas que recibió el delantero del Real Madrid, Vinicius Junior.
La Fiscalía de Valencia inició de oficio diligencias de investigación por un presunto delito de odio por los insultos al jugador del Real Madrid Vinicius, en el partido disputado en Mestalla, informaron fuentes de la Fiscalía General.
Según la fiscal delegada de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Valencia, Susana Gisbert, esta decisión se adoptó al tener conocimiento de lo sucedido en el estadio y por decisión del Ministerio Público, que de momento no tramita ninguna denuncia por estos mismos hechos.
Paralelamente, el Real Madrid anunció que acudiría a la Fiscalía General del Estado como acusación particular tras presentar una denuncia ante la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación.
El árbitro Ricardo de Burgos Bengoetxea recogió en el acta del partido entre Real Madrid y Valencia que "un espectador" gritó al brasileño Vinícius Junior "mono, mono", y que por ello activó el protocolo de racismo, avisando al delegado de campo para que hiciesen el correspondiente aviso por megafonía.
Rechazo transversal
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió la necesidad de que haya "tolerancia cero con el racismo en el fútbol".
"El deporte se fundamenta en los valores de la tolerancia y el respeto", subrayó Sánchez en Twitter, en la que recalca también que el odio y la xenofobia no deben tener cabida en el fútbol ni en la sociedad.
El Gobierno brasileño rechazó "en los más fuertes términos", los insultos racistas que Vinícius Júnior, quien recibió el apoyo del exjugador Ronaldo Nazario, entre decenas de otros futbolistas, "viene sufriendo reiteradamente en España" y exigió que las autoridades gubernamentales y la FIFA adopten medidas "efectivas".