Abren albergue 24 horas para personas en situación de calle
SAN CARLOS. Dispositivo cuenta con capacidad para 20 personas.
Ya se encuentra habilitado en San Carlo , el albergue 24 horas del Plan Protege Calle del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. El espacio está ubicado en Chacabuco #140 y cuenta con capacidad para 20 personas, incluyendo familias con niños, niñas y lactantes.
"El objetivo de este programa es poder dar abrigo, cobijo y contención a quienes pasan sus días en la calle. Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por mejorar las condiciones de cada dispositivo que vayamos implementando; desde el trato, los implementos y el espacio. Agradecemos también al Convento de San Carlos, quienes nos facilitan el lugar que nos permite implementar este programa que ya es segundo año que esta administración ejecuta acá en la comuna", indicó Rocío Hizmeri, delegada presidencial de Punilla.
Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia Ñuble, Marta Carvajal, dijo que "la apertura del histórico Albergue de San Carlos, viene a reforzar el plan de invierno que propiciamos como Ministerio. Con esto queremos entregar un espacio de acogida a las personas en situación de calle que viven o transitan por la comuna de San Carlos, y a la vez proporcionar seguridad para ellos ante esta ola de frío que nos trae el invierno en la región, buscamos también fortalecer la alianza de colaboración con diferentes entes públicos y privados, con el fin de entregar bienestar, abrigo, alimentación y cobijo, y por qué no pensar incluso en primeros pasos para abandonar la calle y mejorar la situación de vida de quienes por diversos motivos se encuentran en esta situación".
Cabe señalar que esta estrategia que implementa el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ofrecerá siete dispositivos de alojamiento en la región de Ñuble, que serán diferenciados para hombres, mujeres y familias en situación de calle.
Es importante señalar que el albergue funcionará de lunes a lunes las 24 horas del día, donde un total de dieciséis funcionarios y funcionarias se encargaran de velar por el cuidado integral de las personas en situación de calle que lleguen a refugiarse al lugar.
En esa línea, la psicóloga y coordinadora del dispositivo, Verónica Ortíz, señaló que "el albergue de San Carlos es mixto; tenemos cupo para mujeres, familias y hombres (...) Y durará noventa días, durante la temporada de invierno".
Cabe mencionar que el equipo humano que recibirá a las y los usuarios está compuesto por técnicos en enfermería, auxiliares de aseo, manipuladoras de alimentos, y monitores sociales a cargo del trato directo con las y los usuarios, quienes les entregarán apoyo en sus necesidades.
"Hay un equipo que está las 24 horas del día, los siete días de la semana, rotando por turnos de mañana, tarde y noche", recalcó, agregando que "estamos a capacidad completa".