Brecha laboral es del 24% en desmedro de las mujeres en Ñuble
TRABAJO. Tasa de participación se situó en un 68,9% en el caso de los hombres, y en el caso femenino, dicho indicador registró un 44,5%.
Según información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Ñuble se registra un 24,2% de brecha de género en el mundo laboral, en desmedro de las mujeres. El detalle fue proporcionado a través de un nuevo informe, esta vez en el período febrero-abril del presente año, en el que se deja de manifiesto que la tasa de participación laboral regional se situó en las mujeres en un 44,5%, mientras que en el caso de los hombres, la participación alcanzó un 68,9%. Además, el informe dio a conocer que el 24,1% de las mujeres están desocupadas o desearían trabajar más horas de las que trabajan actualmente, en comparación con 13,4% de los hombres en esta situación.
En ese sentido, el seremi del Trabajo, Eduardo Riquelme, consultado al respecto, respondió sobre las acciones e iniciativas que buscan posicionar a la mujer en el mercado laboral. "Está vigente una herramienta que tiene un gran potencial en el empleo femenino. Se trata del Subsidio a la Contratación, destinado a fomentar que las pequeñas y medianas empresas aumenten las personas contratadas. Las empresas de menos de 200 trabajadores pueden llegar a recibir hasta 250 mil pesos mensuales por tres meses (prorrogables por otros tres) por cada nueva persona agregada a su nómina. Lo relevante es que el subsidio es mayor si se contrata a mujeres. También la trabajadora recibirá un monto de 100 mil pesos por el mismo tiempo y los hombres reciben un monto menor. Esta medida solo rige para Ñuble, Biobío y La Araucanía", dijo el seremi Riquelme.
Vale mencionar que el INE reveló que del total de personas que declaran razones familiares permanentes para no participar en la fuerza de trabajo (tales como cuidados o quehaceres domésticos), del total, el 93,9% son mujeres, mientras que el 6,1% son hombres. En ese sentido, la abogada Angélica Cuevas, entregó su visión al respecto, mencionando que "a menor horas de trabajo, existe menor remuneración, por tanto es menor el ingreso de recursos económicos a sus hogares, dificultando con ello mejorar las condiciones de vida, sobre todo considerando las situación económica del país, que no se ha podido recuperar de los efectos de las pandemia y que a raíz de ello muchos puestos laborales ya no existen por el término de actividades de muchas empresas que no pudieron recuperar la estabilidad", dijo.
La profesional se refirió a iniciativas que pudiesen contribuir a dar con equidad laboral. "La flexibilidad laboral respecto de la crianza o cuidados de la familia, porque muchas veces la asume de manera innata la mujer y el rol de cuidados pasa a segundo plano al no existir una remuneración asociada", declaró.
En tanto, la concejal Quenne Aitken, propuso que "unas de las medidas que se podrían tomar como gobierno es como generar también acompañamientos de que hoy día las mujeres tengan una mayor facilidad de poder salir de su entorno de cuidadoras y como generamos las facilidades para que la mujer salga a un mejor mundo laboral y también mejorando las condiciones laborales de estas mismas".
La concejal agregó que muchas veces las mujeres son discriminadas. "Se veía hoy día a través de la Seremi de la Mujer con el plan de avance de género y es lamentable, porque muchas mujeres son discriminadas por estar o edad de un periodo fértil o porque tienen hijos pequeños".