Biden habla con sus pares de Francia, Reino Unido y Alemania, y Zelenski apunta a "debilidad" de Rusia
REACCIONES. Presidente de EEUU, discutió con sus homólogos la "situación" en territorio ruso tras la rebelión, y afirmaron "su apoyo inquebrantable a Ucrania".
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló telefónicamente ayer con los mandatarios de Francia, Alemania y el Reino Unido para discutir "la situación en Rusia" después de la declaración de rebeldía armada de los mercenarios de Wagner contra Moscú, y reafirmaron "su apoyo inquebrantable a Ucrania".
"El presidente Biden habló con el presidente Emmanuel Macron de Francia, el canciller Olaf Scholz de Alemania y el primer ministro Rishi Sunak del Reino Unido. Los líderes discutieron la situación en Rusia. También afirmaron su apoyo inquebrantable a Ucrania", informó la Casa Blanca.
Por su parte, el secretario de EE.UU. de Defensa, Lloyd J. Austin III, mantuvo ayer una llamada telefónica con los ministros de Defensa de Canadá, Francia, Alemania, Polonia y el Reino Unido para discutir el tema.
"Estados Unidos se mantendrá en estrecha coordinación con los aliados y socios a medida que la situación continúe desarrollándose. El secretario Austin también reiteró que el apoyo de Estados Unidos a Ucrania no cambiará", detalla un comunicado.
Antes, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, habló con los ministros de RREE del G7 y UE sobre la situación y reiteró el apoyo a Ucrania.
Zelenski
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sostuvo que la rebelión wagneriana puso de manifiesto que "la debilidad de Rusia es evidente". "Cuanto más tiempo mantenga Rusia a sus tropas y a sus mercenarios en nuestras tierras, más caos, dolor y problemas se creará a ella misma", añadió en ese momento.
En Sudamérica, el Gobierno de Venezuela dijo que el mandatario Nicolás Maduro "condena enérgicamente la amenaza irracional" del grupo Wagner, y reiteró su "absoluto respaldo" al presidente Putin. Agregó que rechaza "cualquier cambio de poder o sublevación armada por vía violenta e inconstitucional".