Ministro Esteban Valenzuela llega hoy a Ñuble para coordinar labores
BALANCE. Al cierre de la jornada de ayer, Ñuble registraba 322 personas afectadas y cerca de 250 viviendas dañadas.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, arribará hoy a la región de Ñuble para coordinar las acciones emanadas de la contingencia climática y actuar como enlace con el nivel central. En ese sentido, encabezará el Cogrid que se realizará en la mañana de hoy y que ya ha sido convocado por el delegado presidencial Gabriel Pradenas.
"El ministro Esteban Valenzuela llegará por disposición del Presidente de la República y nos va a acompañar en recorridos por las zonas más críticas para levantar diversas demandas al nivel central. Eso es importante porque la línea agrícola es vital para la región", detalló la autoridad.
En la misma línea, la Pradenas entregó el último balance de la jornada sabatina, indicando que existen 92 personas albergadas en la región, específicamente en las comunas de San Nicolás, Ñiquén y San Fabián.
"Durante el día registramos cerca de 1.550 personas con problemas de aislamiento, de las cuales fueron evacuadas 201. Este número es mayor en todo caso porque falta por consolidar los datos de Carabineros y el Ejército. Por ende, podrían sumarse 545 personas más", aseguró.
En materia de afectación, al cierre de ayer se registraron 322 personas afectadas, aunque en materia de vivienda ya se estiman en 250 las estructuras dañadas principalmente en San Carlos y Coelemu, aunque también hay casos menores en San Nicolás y Chillán.
"El resto de las comunas también tienen un grado de afectación aunque menor. Lo que estamos viendo es si esos daños corresponden a viviendas y si en efecto, son primeras o segundas viviendas. Así podemos generar respuestas rápidas con el trabajo que está realizando Mideso", puntualizó añadiendo que la afectación eléctrica es mínima, llegando a sólo un 0,2% regional.