Nicolás Quesille: costó que los canales pensaran en todas las plataformas
TELEVISIÓN. El director del primer reality en el país y actual panelista de "Gran Hermano", detalla la vuelta del género, los cambios en la industria y considera que el nuevo proyecto de Canal 13 tendrá que incluir sí o sí una emisión multiplataformas.
La historia de los reality shows en Chile no se puede entender sin conocer la vida de Nicolás Quesille, periodista que dirigió "Protagonistas de la fama" hace 20 años y que hoy está frente a las cámaras como panelista de "Gran Hermano".
El éxito del reality de Chilevisión marca el resurgimiento de este tipo de programas en Chile: Canal 13 anunció que luego de 10 años, volverá a hacer un programa de este tipo. "Será un espacio de encierro que incluirá competencia y que será de carácter extremo", informó el canal. Trascendidos apuntan a participantes famosos y se estrenaría en 2024.
Por su parte, en Chilevisión pretenden aprovechar lo más posible el éxito del reality que producen en Argentina y que en TV abierta marca más de 10 puntos de rating, encabezando la audiencia estelar. Sumando las visualizaciones en otras plataformas, como YouTube, Twitch y Pluto TV, el reality ha alcanzado 10,6 millones de personas.
Pluto TV, la plataforma online de Paramount, mismos dueños de CHV, también disfrutan del éxito, como la app más descargada de Chile y Latinoamérica.
Este éxito no es una sorpresa para Quesille. "La pandemia terminó con todos los reality en el mundo", dice, sobre el golpe que recibieron estos programas a nivel global en 2020: el coronavirus impedía reunir personas en un espacio cerrado, justo lo que hacen los reality.
¿Cómo es pasar de ser el director de un reality a ser panelista de otro?
Soy un comentarista, un observador y me resulta relativamente fácil, porque es lo que he hecho durante los últimos 20 años. No es un puesto pequeño. Es tremendo.
"Es un equipo tremendo el que está a cargo. Veo que están pasando cosas que vi en 'Protagonistas'. Podré dar consejos o puntos de vista, pero mi rol es otro. GH requiere como ingrediente que haya gente que explique lo que está pasando. No se arma como una estructura dramática, hay que hilvanar las historias y requiere de estos panelistas para hacerlo", agrega.
Quesille alude a una diferencia sustancial con todos los reality que se habían hecho en Chile: "Gran Hermano" se emite prácticamente en directo. En Pluto TV se puede ver 24 horas, sin conducción y en Chilevisión, en las noches se muestra lo que pasó en el día o en ese mismo momento. Antes no había forma de ver en directo lo que pasaba en el encierro, y el canal emitía con desfases de más de dos días, lo que permitía que un equipo de guionistas "armara" las historias.
¿Los nuevos reality tendrán que ser como "Gran Hermano"?
No necesariamente. La fórmula de contar historias generando ejes dramáticos con dos días de desfase, hace que el reality se entienda mejor, debería ser la lógica con que Canal 13 aborde el reality que viene. Lo que sí tendrán que tener, es emisión multiplataforma. Se movió el cerco en el consumo online, los puntos de rating de tele no son suficientes. No todos los jóvenes lo ven en TV abierta, lo ven en PlutoTV, en Switch, y ese será el gran aporte de GH. Costó mucho que en los canales entendieran que había que jugársela en 360°: tiene que pensarse en todas las plataformas. Tendrán que encontrar una fórmula para hacerlo.
Quesille habla con propiedad del tema. Incluso está preparando las primeras clases que dará a alumnos de educación superior. No es la primera vez que lo hará, pero ya no serán clases de Periodismo, como en sus primeros años de carrera.
Antes de 2013 Quesille ya hacía televisión, pero en un área muy diferente: "Había estado ligado estrictamente al periodismo informativo. Durante 13 años hice móviles, leí noticas, llegué a ser director de prensa de CHV y de La Red". Pero en 2002 viajó a España a hacer un magíster. "Y me convertí en un observador de Gran Hermano en las noches y en un observador del fenómeno al día siguiente: todo el mundo hablaba de eso".
"Tomé la decisión de escribirle a todos los ejecutivos de TV en Chile. Lo hice desde mi mail de Yahoo: expliqué el fenómeno, las cifras audiencias, las ganancias. No respondió nadie. Cuando llegué a Chile de vuelta a finales de 2002, llegue a Tele13 AM", cuenta.
Quesille se hubiese quedado en el periodismo, pero el 13 tenía un director ejecutivo que "chasconeó" a la tradicional estación: "Kiko García tomó la decisión de atreverse con Protagonistas, y me ofreció dirigirlo".
El 6 de enero de 2003, Canal 13 puso al aire el primer reality show de la televisión local, "Protagonistas de la fama" y el éxito fue explosivo: Cuando vi que el impacto trascendía a la TV, con un álbum, las filtraciones, los otros canales hablando de nosotros y con votaciones que llegaron a superar el millón de votos, a $250 cada uno, yo dije: esto funcionó".
¿Te mareaste con el éxito?
Todo fue con humildad. Sí estaba muy estresado, me hablaban y no miraba. Me convertí en alguien poderoso, porque mis opiniones eran tomadas dentro de la industria, pero nunca usé eso a favor propio. Me movía la pasión. Nunca me enriquecí con los reality, me compre un Citroen Saxo usado.