Pescadores industriales "observan con atención" fallo de la Corte
DEBATE. Subsecretario Salas aseguró, en tanto, que decisión "no paraliza actividades" y que están en proceso de presentar una apelación a la Corte Suprema.
La decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso de acoger un recurso de protección que presentaron los pescadores artesanales de Cobquecura sigue generando reacciones .
Los Pescadores Industriales del Biobío, gremio que agrupa a las empresas Blumar, Camanchaca, FoodCorp, Landes y Pacific Blu, sostuvieron mediante una declaración que "observan con atención el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que dejó sin efecto una resolución de la Subsecretaría de Pesca que autorizaba a embarcaciones artesanales mayores a ingresar a la primera milla marina, espacio reservado en exclusiva a botes, buzos y mariscadores de pequeña escala".
Según explicó la jefa de Sustentabilidad del gremio, Monserrat Jamett, "el sector artesanal tiene una zona de captura exclusiva que comprende las primeras cinco millas desde la costa, pero los pescadores artesanales más pequeños tienen dentro de ese espacio una franja de exclusión hasta la primera milla". "El fallo deja sin efecto resoluciones que tienen que ver con el ordenamiento de captura artesanal, que permitía que naves artesanales mayores (entre 12 y 18 metros de eslora) ingresaran, previo acuerdo, en esa zona exclusiva para los pescadores más pequeños, zona de reserva artesanal donde no opera la pesca industrial (embarcaciones mayores a 18 metros de eslora)", afirmó.
La ejecutiva también destacó que" los Pescadores Industriales del Biobío siempre respaldarán el cumplimiento irrestricto de las buenas prácticas pesqueras y las normativas que han permitido una permanente recuperación de los recursos pesqueros, la protección de los empleos de la pesca industrial y artesanal". "Es importante recordar que todos los barcos de la pesca industrial, además de respetar la zona de protección artesanal, cuentan con posicionador satelital que es monitoreado de manera permanente por la Autoridad Marítima a fin de comprobar el cumplimiento de esta disposición, lo que nos permite dar cuenta de la transparencia de nuestra operación", concluyó.
En favor
Por otra parte, el diputado Cristóbal Martínez manifestó que el fallo de la Corte de Apelaciones "viene a hacer justicia con los pescadores artesanales de Cobquecura, Trehuaco, Coelemu y toda la costa de Ñuble, quienes se estaban viendo gravemente afectados por esta decisión de la Subsecretaría", asegurando que "la justicia ha sido absolutamente clara en ratificar que estábamos ante una resolución arbitraria".
"Desde el primer día manifestamos nuestra disconformidad con esta decisión que estaba adoptando el Gobierno, porque no sólo venía a perjudicar de manera directa a los pescadores artesanales de Ñuble, sino que también a nuestra economía local e, incluso, podía atentar contra el medio ambiente y los recursos naturales de nuestra región. Por eso nos reunimos con el subsecretario de Pesca y Acuicultura, para manifestarle nuestra molesta con esta resolución, y por eso también respaldamos con mucha fuerza el recurso de protección que decidieron presentar los pescadores, y que afortunadamente fue acogido por la Corte de Apelaciones", señaló.
Subsecretario de Pesca
El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, planteó que los pescadores de la Región del Biobío pueden seguir operando en Ñuble, de la misma forma que lo han hecho desde marzo de 2018. "Quiero transmitir absoluta tranquilidad a los pescadores pelágicos de la Región del Biobío, en cuanto a que pueden seguir operando con sus actividades normales como lo han hecho en los últimos cinco años en la Región de Ñuble", dijo el subsecretario. La autoridad aseguró que "el fallo que ha dictado la Corte de Apelaciones no paraliza sus actividades, toda vez que estamos en proceso de presentar una apelación a la Corte Suprema la que deberá resolver en definitiva el fondo de esta situación"