Crean nuevos programas de apoyo a productores afectados por temporales
CÁLCULO. Emprendedores dañados serían más de 100 y se incluirán en catastro de junio pasado. Tesorero General de la República visitó Ñuble y sostuvo diálogos con diversos sectores productivos.
Tras el paso del sistema frontal que golpeó nuevamente al sector productivo de las regiones del centro-sur del país, desde el ministerio de Economía, y en conjunto con su par de Hacienda, se presentaron distintos instrumentos para llegar con ayudas tempranas a las pequeñas y medianas empresas más afectadas.
Dentro de las medidas, se encuentran las lideradas por la Tesorería General de la República (TGR), las cuales se habilitaron con el fin de entregar un alivio tributario a los contribuyentes de las zonas afectadas por las inundaciones e intensas lluvias.
Al respecto, el seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar, señaló que "en respuesta a las devastadoras inundaciones que han afectado a diversas regiones, incluyendo a Ñuble, se han implementado y extendido un conjunto de ayudas tempranas dirigidas a brindar apoyo a las comunidades afectadas. Estos instrumentos representan un compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric para mitigar los impactos de esta catástrofe natural, ya que se busca no solo brindar asistencia inmediata, sino también sentar las bases para una recuperación sostenible y una reconstrucción sólida de las áreas productivas afectadas por las inundaciones".
De hecho, durante la jornada de ayer y en conjunto con BancoEstado, se dieron a conocer dos nuevos instrumentos que estarán al servicio de los productores afectados.
Se trata del Programa de Emergencia de Sercotec y el Activa de Emergencia de Corfo, los que buscan facilitar la activación económica a través de asistencia técnica y un subsidio con tope de $10 millones, según el nivel de afectación.
El segundo que es derivado de Corfo, consiste en un cofinanciamiento para el sector, con especial foco en infraestructura, maquinaria y equipos. "Estas iniciativas, junto a las de BancoEstado, reflejan el compromiso de mitigar los impactos económicos de la zona de catástrofe y sentar las bases para la pronta recuperación de las zonas afectadas, promoviendo la reactivación económica y el bienestar de las comunidades", cerró Solo de Zaldívar.
En tanto, el subgerente regional de BancoEstado, Raúl Toro, apuntó que "estamos presentes apoyando en estas emergencias, estableciendo diversas medidas que colaboren en la recuperación y en dar un impulso al desarrollo regional. Hay algunas medidas que ya se dieron a conocer, como la postergación de cuotas y algunos créditos especiales, las que están al servicio de los más afectados para pagos de bonos como como por ejemplo, los que llegan por parte de Indap".
Desde la entidad bancaria existen 4 medidas específicas para el mundo de las empresas de menor tamaño, como es la posibilidad de postergar cuotas de créditos hipotecarios, créditos comerciales y reprogramaciones, además de lo que tiene que ver con la renovación automática de líneas de créditos.
A ello se suma la opción de acceder al FOGAPE Chile Apoya donde, el primer vencimiento, es a doce meses y con tasa preferencial del 0.85%; mientras que la cuarta medida apoya al mundo agrícola, donde se puede pagar la primera cuota a un año y acogerse a cancelaciones anuales.
Tesorero de la república
De visita por la región de Ñuble estuvo el Tesorero General de la República, Hernán Nobizelli, quién junto con desarrollar una intensa agenda, sostuvo encuentros para conversar sobre las medidas que lleva adelante el servicio que lidera y que están dirigidas a los afectados por las emergencias.
Al respecto, la autoridad señaló que "la Tesorería General estableció en la ley N° 21.514 las medidas tributarias para alivio de las deudas del año 2019-2022, a fin generar una condonación del 100% de la deuda y también generar convenios de alivio tributario de hasta 48 meses con 0% de pie".
Nobizelli añadió que "las micro, pequeñas y medianas empresas pueden acceder a estos beneficios dirigiéndose a las oficinas de la Tesorería o también a través de nuestra oficina virtual en la página web, donde podemos atender caso a caso y determinar cual es la mejor opción de acceso al beneficio".
Finalmente, la alta autoridad nacional subrayó la importancia de este paquete de medidas, pues "esto permite hacerse cargo de la mochila de deudas tributarias y poder generar el crecimiento económico de la reactivación de cada una de las pequeñas y medianas empresas".