Sustentabilidad y tecnología
La sostenibilidad empresarial es esencial según el estudio "La Sostenibilidad en la Agenda del Liderazgo de Chile y Latinoamérica 2023". En Chile, comprendemos su impacto en la reputación y el desempeño económico.
El estudio muestra avances notables: el 67% de las empresas tiene una estrategia de sostenibilidad, el 35% incorpora "Objetivos de Desarrollo Sostenible" de la ONU. La tecnología es clave, con el 76% de ejecutivos usando herramientas tecnológicas para medir la sostenibilidad y mejorar la medición y el reporte.
La inversión proyectada para 2023 refleja compromiso: el 58% mantendrá la inversión, el 32% la aumentará, mostrando la creación de valor a largo plazo y la conciencia ambiental.
A pesar de los avances, quedan desafíos y oportunidades, como la inclusión, diversidad y cadenas de valor sostenibles. La colaboración con proveedores para reducir la huella de carbono gana importancia.
La tecnología, la estrategia y la colaboración son clave para un futuro sostenible y exitoso y, tener la sustentabilidad en el centro de las operaciones es reflejo de una visión responsable. Sigamos avanzando hacia un futuro donde el éxito empresarial y la sustentabilidad se entrelacen, construyendo un legado duradero.
Damian Rabinovich
Dos baldes de agua fría
La reciente Encuesta Suplementaria de Ingresos elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) arroja datos preocupantes. En primer lugar, se ve un estancamiento de los ingresos reales entre los años 2018-2022, un periodo marcado por un debilitamiento de la capacidad de crecimiento tendencial de la economía, por el estallido social, y posteriormente, por la pandemia ocasionada por el covid. Por otro lado, los resultados muestran que el ingreso laboral promedio asciende a poco más de 757 mil pesos (netos), sin embargo, el ingreso laboral mediano (el que divide a la población en dos partes iguales) apenas se empina por sobre los 500 mil pesos. Cifras escuálidas, sin duda.
Por otro lado, las recientes cifras proporcionadas por el Banco Central dan cuenta que la economía continúa en recesión; el segundo trimestre la economía cae 1,1% en 12 meses, que se suman a las anteriores caídas de 0,8% el primer trimestre de 2023, y de 2,3% el último cuarto del 2022. Lo anterior no permite hacer una proyección halagüeña respecto de la evolución futura de los salarios reales.
Este contexto, creo yo, sólo viene a reafirmar la urgente necesidad de implementar un contundente y ágil plan pro crecimiento. Me parece que, hoy por hoy, no hay espacio para aumentos de impuestos.
Rodrigo Montero, U. Autónoma
Barbie y la publicidad
La muñeca que durante 60 años ha promovido un estilo de vida y un estereotipo marcado, hoy nos hace reflexionar que el cambio comienza con la aceptación de uno mismo y la voluntad de desafiar las normas establecidas, enfocándose totalmente en la inclusión, diversidad y empoderamiento. El contraste visual entre la apariencia tradicional del icónico color rosado y el mensaje transformador que busca en su audiencia, plantea interrogantes importantes sobre cómo las marcas comunican sus valores a través de la publicidad. La elección de mantener el color como un vínculo con su identidad, proporciona una familiaridad con todas las generaciones, como también refleja con precisión su mensaje interno.
Es notable cómo la película logra atraer no solo al público convencional, sino que también a una audiencia más diversa. El hecho de que hombres tengan gran interés, muestra cómo la evolución de Barbie se ha convertido en un mensaje resonante que llega a audiencias antes inesperadas.
Es esencial que la publicidad logre reflejar esta evolución y permita que la audiencia aprecie el mensaje genuino detrás de la icónica muñeca que llegó a romper con las limitaciones del pasado y que ha sido un hito digno de aplaudir.
Maribel Vidal, directora ejecutiva de Conar