Empresas e impacto social
En nuestro país, como en muchas partes del mundo, las compañías enfrentan una creciente presión para ser transparentes en cuanto a su impacto social y ambiental.
Hoy la mayoría de las empresas ya publican memorias anuales en la página de la Comisión del Mercado Financiero (CMF), lo que indica una voluntad de divulgar información más allá de los informes financieros tradicionales. Sin embargo, aún existe una brecha significativa en la forma en que se presentan estos informes. Mientras que algunos siguen las normativas nacionales y estándares internacionales, otros carecen de detalles sobre sus contribuciones sociales.
Creemos que es necesario avanzar más y, por ejemplo, incluir la desagregación de datos por género y rango etario, lo que permitirá un análisis más detallado de las políticas de inclusión y equidad de género en las empresas.
En resumen, la adopción de un modelo de informe social no solo es necesaria para responder a las demandas de la sociedad y los stakeholders, sino que también puede ayudar a las empresas a comprender mejor su impacto y a mejorar sus prácticas de responsabilidad social corporativa.
Miseldra Gil, U. Autónoma de Chile
"Levedad constitucional"
A pesar que desde el regreso a la democracia se han hecho reformas a la Constitución, esta sigue siendo un tema recurrente para el pueblo de Chile. Los cambios no reflejan en su totalidad las necesidades y cambios que necesitamos para un futuro próximo.
Milan Kundera en su libro "La insoportable levedad del ser" presenta la idea de que la vida humana es efímera y muchas veces carente de significado, llegando en ocasiones a lo absurdo; es decir, no encontramos el real significado de las cosas.
Esto se ve reflejado en los dos procesos constituyentes que ha vivido el país en los últimos años, en los que los documentos han sufrido variaciones fácilmente de un lado a otro. Se siente la preocupación de la gente respecto de lo que pueda pasar en nuestro país y en cómo les afecta. Parafraseando a Kundera, la levedad constitucional se está manifestando en la falta de legitimidad por gran parte de la población. Nuevamente, este proceso está lleno de tensiones políticas y no garantiza una solución a los problemas actuales del país. La Constitución se hace insoportable. La población se siente en un péndulo que se mueve de un extremo a otro, que genera más incertidumbre que certezas.
Esta es una nueva oportunidad para que definamos un futuro más justo y equitativo. Debemos garantizar que todos -medianamente- nos sintamos parte de este nuevo proceso.
Hugo Covarrubias Valenzuela, académico de la Universidad Central
Comercio informal y fiscalización
El último año ha sido especialmente negativo para nuestro sector, según da cuenta el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), las ventas en el retail experimentaron una caída promedio real de 8,2% en las semanas de agosto, registrando con esto 14 meses seguidos en que el indicador registra números rojos. Sumado a esto, el comercio informal también ha afectado al comercio en general durante muchísimo tiempo. Luego del estallido social ocurrido en el año 2019 y en los posteriores años de pandemia, esta actividad ilegal ha experimentado un incremento significativo.
Según el Estudio de Caracterización del Comercio Ambulante en la RM realizado por el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica en septiembre de este año, el 82.9% de los vendedores ambulantes están satisfechos con su actividad y tienen un promedio de ganancias líquidas de aproximadamente 40 mil pesos diarios, sin pagar impuestos. Estos datos evidencian la ineficacia en la fiscalización del comercio informal y la falta de temor ante las sanciones. Es crucial abordar este asunto con medidas eficientes que respeten la libre competencia. Entidades como el SERNAC y el Servicio de Impuestos Internos (SII), en nuestra opinión, deberían trabajar de manera más enérgica para frenar esta actividad y promover un comercio justo y que opere en el marco de la ley.
Gonzalo Errázuriz, gerente general de la Asociación de Marcas del Retail