Combate al comercio ilícito en Chillán ya suma 18 detenidos
SALDO. A la fecha se han decomisado más de 1.500 cajetillas de cigarrillos de contrabando, además de fármacos que incluyen hasta medicamentos sicotrópicos.
Con el objetivo de atacar diversos focos de comercio ilícito en Chillán, es que la delegación presidencial regional y el municipio mantienen una mesa de trabajo donde se preparan las estrategias de combate a este tipo de ilícitos.
En ese sentido, dicha instancia va quitándole terreno, no sólo a la venta ilegal de cigarrillos y medicamentos, sino también al comercio ambulante de la ciudad.
Al respecto, el delegado presidencial regional, Gabriel Pradenas, señaló que han abordado la situación de manera integral con distintos actores.
"Nosotros vamos a seguir trabajando para materializar resultados en el marco de esta labor mancomunada. El último operativo fue desarrollado el pasado 13 de octubre", dijo.
Por su parte, el comisario de Carabineros Chillán, mayor Julio Beltrán, detalló que el comercio informal ha sido una constante preocupación para la policía uniformada.
"Desde la última mesa de trabajo, efectuada el pasado 29 de septiembre, y hasta el 12 de octubre, se desarrollaron una serie de operativos en conjunto. Aquello dejó un saldo total de 11 detenidos, además de una incautación de más de 1.200 cigarrillos de distintas marcas y también fármacos", comentó.
La autoridad policial añadió que el operativo desarrollado el 13 de octubre coronó esta seguidilla de acciones, donde se adicionaron 6 detenidos más por contrabando de cigarrillos y 1 por venta ilegal de fármacos, quien mantenía medicamentos sicotrópicos en su poder.
"En aquella instancia se incautaron 321 cajetillas de cigarrillos de diversas marcas y 101 medicamentos de diversos tipos", dijo llamando a la conciencia ciudadana de no adquirir estos productos por vías ilegales, dado que se desconoce su procedencia, sobre todo en el caso de los fármacos.
El mayor Julio Beltrán señaló además que muchas de estas incivilidades tienen penas muy bajas, por lo que es difícil obtener prisión preventiva para los infractores. Eso explica de buena forma la reincidencia de estos comerciantes ilegales.
Trabajo mancomunado
La jefa comunal de Seguridad Pública, Alejandra Martínez, comentó que el comercio ambulante representa una de las grandes preocupaciones de la corporación, tanto dentro de las cuatro avenidas como en las zonas periféricas de la ciudad como el de las calles Los Puelches y Francisco Ramírez.
"Hemos implementado diversas estrategias con las patrullas mixtas que desarrollamos junto a Carabineros y que funcionan durante las mañanas y tardes. La mesa regional tiene distintas estrategias y fechas de operativos que, por razones obvias, no podemos dar a conocer, pero sin duda que el sector del Persa Monterrico es uno de los sectores también a trabajar", puntualizó.
Finalmente, el coordinador regional de Seguridad Pública, Jorge Muñoz, afirmó que este trabajo se enmarca en la ruta del Plan Estado Presente. Asimismo, invitó a la comunidad también a formar parte de este trabajo de combate a las incivilidades comerciales.
"Invitamos a que la gente también se haga parte de este trabajo con la denuncia. Sabemos que cuesta porque la gente muchas veces se pregunta si vale la pena. Nosotros decimos que sí", apuntó.