Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

De ganar millones con el perreo a predicar: la nueva vida de los reguetoneros cristianos

GENTE. Daddy Yankee, Héctor "El Father", Farruko, Julio Voltio y Gocho son algunos de ellos y cuentan su proceso de "conversión".
E-mail Compartir

Efe

Tras dominar los escenarios del mundo como reguetoneros y ganar millones de dólares resaltando la violencia de las calles, las drogas y el sexo en sus canciones, ahora, casi una docena de ellos se dedica a difundir el mensaje del Evangelio como líderes cristianos en Puerto Rico.

Daddy Yankee, Héctor 'El Father', Farruko, Julio Voltio y Gocho son algunos de esos artistas que convirtieron el reguetón en el ritmo musical más escuchado en el mundo y que luego decidieron dejar sus carreras y convertirse al cristianismo, un proceso que varios de ellos relataron a Efe.

Voltio, uno de los reguetoneros más vivaces por su estilo peculiar de interpretación, abandonó la música cuando se prestaba a lanzar dos discos simultáneamente, uno de reguetón y otro de salsa. Un día escuchó a 'El Father' predicar y decidió emularlo y unirse a él en su ministerio.

Voltio y Las pastillas

"Cambié las tarimas. Ya no tengo nada que ver con Julio Voltio. Se acabó el baile, se acabó el 'party' (la fiesta). Ahora es estar en la presencia del Señor predicando la Palabra y diciéndole a todos esos jóvenes que Cristo es la solución", relató Julio Ramos, nombre verdadero de Voltio.

"Cristo me sacó del suicidio, de las pastillas, de la marihuana, el alcohol, restauró mi matrimonio. Muchas veces estuve al borde de la muerte y el Señor me salvó, me cuidó", abundó Ramos antes a una reciente prédica en Puerto Rico.

En esa prédica también participó 'El Father', cuyo nombre de pila es Héctor Delgado, uno de los pioneros del género urbano y quien por muchos años se convirtió en el artista de mayor reconocimiento en la calle por sus presuntas conexiones con narcotraficantes en Puerto Rico.

"Tú no ves a Héctor con una predicación más (sino) como un método de Dios salvarte", dijo 'El Father' en la plaza pública de Canóvanas, donde relató ante unas 150 personas que la música no le aportó felicidad pese a darle "fama, dinero y poder".

"Ahora hago música cristocéntrica. Cambié mi objetivo musical, de un mensaje de destrucción a uno de fe y esperanza, y para que la juventud sepa que se puede hacer música con contenido", afirmó José Ángel Torres, nombre de pila de Gocho, ahora pastor evangélico.

"Cuando conoces a Dios, tu mentalidad cambia. No hay una manera de servirle a Dios siéndole fiel y seguirlo y hacer ese tipo de música, porque contradice con lo que digo y predico", añadió.

Gocho, que se convirtió en 2016 durante una crisis matrimonial, admitió sentirse culpable de haber escrito canciones explícitas que fomentan la sexualidad y la violencia como 'Dale Don, dale', de Don Omar.

En esa misma línea se expresó Farruko, quien en un concierto en 2022 rechazó el mensaje de algunos de sus temas, en concreto el que incita a las drogas de su éxito 'Pepas': "Yo no me siento orgulloso de eso ¡Sabe Dios a cuántos de sus hijos les hice daño! Y hoy me paro a decirles que me perdonen como ser humano", rogó.

Daddy Yankee, "libre"

El último en anunciar su conversión fue Daddy Yankee, quien, al momento de retirarse de la música en diciembre pasado, dijo que, pese a todos los logros obtenidos en sus 30 años de carrera, su vida estaba incompleta sin Dios.

"Jesús, como tú me permitiste, por tu misericordia, recorrer el mundo, que así tú me permitas desde Puerto Rico evangelizar el mundo. ¡Por fin, llegué a la meta. Soy libre!", afirmó el cantante, que exhortó asimismo a sus fanáticos a seguir el mismo camino.

Su hermano mayor, Nomar Ayala, explica que el 'Rey del Reguetón' se había convertido al Evangelio hacía más de dos décadas, pero, por una discusión, entonces desistió de seguir este proceso y continuó con su carrera musical hasta finales del 2023.

Desde ese entonces, según Ayala, que es pastor evangélico, el intérprete de éxitos como 'Gasolina' y 'Despacito' está "muy contento, más sonriente, más tranquilo, con más paz y menos ansiedad".

Justicia española ahora dicta que estreno de "El cuerpo en llamas" debió haberse suspendido

E-mail Compartir

El estreno de la serie de Netflix "El cuerpo en llamas" debió ser suspendido cautelarmente, según dictó la Audiencia de Barcelona al dar la razón a Rosa Peral, condenada por el asesinato de su expareja que se narra en la serie y quien alegaba que este producto audiovisual atentaba contra su honor.

La Audiencia de Barcelona condenó en 2020 a Peral a 25 años de prisión por asesinar a su pareja, Pedro R., en su vivienda de Vilanova i la Geltrú junto al que entonces era su amante y que también fue condenado, Albert López, todos ellos miembros de la Guardia Urbana de Barcelona.

Después de perpetrar el asesinato, los dos condenados escondieron el cadáver en el maletero de un auto y le prendieron fuego cerca del pantano de Foix.

Peral presentó un demanda solicitando la adopción de medidas cautelares para paralizar el estreno de la serie y poder verla antes de su emisión en Netflix, una petición que la justicia rechazó, de modo que "El cuerpo en llamas" finalmente llegó a la plataforma el pasado 8 de septiembre.

Ocho meses después, la justicia da la razón a Peral y admite que la demanda que presentó debió haberse tramitado.

En el auto se especifica que la petición de la condenada por el crimen se desestimó por no haber prestado la caución -cantidad económica en depósito- que se requiere para plantear acciones judiciales de ese tipo.

La abogada de Rosa Peral alegaba que la exguardia urbana de Barcelona no podía prestar la caución porque está en prisión y pendiente de pagar 800.000 euros de indemnización por el asesinato de su expareja.

La Audiencia de Barcelona da ahora la razón a Peral, con el argumento de que las demandas solo deben ser inadmitidas a trámite "de modo excepcional y cuando la ley así lo establezca de modo expreso".

Por ese motivo, mantiene el tribunal que el juzgado de primera instancia debió decidir primero si procedía la adopción de las medidas cautelares que planteaba Peral, sin escuchar los argumentos de Netflix, y posteriormente convocar a las partes a la preceptiva vista para discutir las alegaciones relativas al tipo y cuantía de la caución.

La sala acuerda ahora dejar sin efecto el auto recurrido y ordena admitir a trámite la petición de Peral.