Patricio Vera Muñoz
La crisis que se vive en Medio Oriente se ve lejana desde Chile, pero eso no quita que las consecuencias se hagan sentir. En ese sentido, Ñuble también sentirá los efectos, donde los precios de los combustibles podrían ser un golpe duro para una región donde los índices de pobreza son altos y el invierno se acerca a paso firme.
Según afirma el diputado Frank Sauerbaum, el conflicto se hará sentir principalmente en el precio de los combustibles, donde existen 3 factores incidiendo: el alza del dólar, la recuperación económica de los países más desarrollados y el propio conflicto.
"Este problema nos tiene hoy pagando $1.400 por el litro de bencina. En junio y julio, los meses de invierno más duros, esta alza se va a pronunciar más y por tanto, le hemos dicho al gobierno que preparemos una fórmula modificando lo que hoy es el MEPCO y buscando alternativas para hacer variable el impuesto específico al combustible. Bajando la mitad de él, podríamos rebajar en $400 por litro, pero ha sido complejo conversar con el gobierno de una materia donde el bolsillo no resiste", apuntó.
En tanto, el diputado Felipe Camaño, apuntó que el conflicto bélico tocará a la economía chilena con un aumento en el valor del dólar que ya está afectando el mercado de las importaciones y exportaciones a nivel internacional.
"Todos sabemos que existe un aumento exponencial en el precio de los combustibles que afecta al transporte y a las familias chilenas, sobretodo porque comienzan las bajas temperaturas y las personas necesitan calefaccionarse. Aquí no existe bolsillo que aguante y por eso, llamo al Ejecutivo a buscar una fórmula que permita amortiguar el valor de los combustibles, agilizar la promulgación del proyecto de estabilización de tarifas eléctricas y apoyar a personas mayores y a quienes más lo necesitan con un Bono Invierno que aplaque la situación", sostuvo.
Problemas adicionales
Según explica el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la U. Andes, Javier Mella, los efectos directos del conflicto en Medio Oriente, por ahora, son menores para Chile; principalmente por la volatilidad del precio del petróleo.
"Sin embargo, existe un gran peligro que es la expansión geográfica del conflicto, el que puede afectar rutas que son relevantes en el comercio exterior, provocando un aumento de costos y retrasos en el transporte. Siempre que existe un conflicto bélico en el área, se corre el riesgo de afectar la producción y el transporte de petróleo, perjudicando su oferta, y finalmente sus precios", dijo.
El especialista añadió que al ser Chile un país importador de petróleo, este se ve directamente afectado por alzas y efectos indirectos, dada la consecuencia negativa en el crecimiento mundial que tendría un problema de este tipo.
"Por último, dado los conflictos diplomáticos que se han producido, esto podría llevar a tener repercusiones en los acuerdos comerciales que, para una economía pequeña y abierta como la chilena, tendría también efectos negativos", sostuvo.
"Aquí no hay bolsillo que aguante. Hago un llamado al Ejecutivo a buscar una fórmula que permita amortiguar el precio de los combustibles"
Felipe Camaño, Diputado
Un conflicto bélico que va en escalada
En Medio Oriente se vive el conflicto más importante de las últimas décadas; desencadenado el 7 de octubre de 2023 con la irrupción de Hamás en territorio israelí, lo que ha ido en escalada.
Pero el conflicto no se limita a Gaza, ni tampoco a Irán, puesto que han brotado también focos en Iraq, Siria, Líbano y Yemen, países donde operan grupos apoyados por Teherán, capital de Irán.
Al respecto, EEUU ha intensificado su presencia en la zona, apoyando a Israel.