Critican falta de liderazgo ante cambio de delegados en Ñuble
POLÍTICA. Según parlamentarios, tras el cuarto nombramiento en menos de tres años, se afecta al proceso de instalación de la región.
Luego de que el Ejecutivo diera a conocer la renuncia voluntaria de Anwar Farrán como delegado presidencial regional, se informó que en su lugar asumiría Rodrigo García, quien actualmente ejerce dicha labor. Ahora bien, al tratarse del cuarto nombramiento en menos de tres años de Gobierno, voces locales han insistido en manifestar que dicha rotación tendría alcances en la institucionalidad regional, en particular respecto a la instalación de los servicios públicos en Ñuble.
Así lo manifestaron parlamentarios de la región, quienes manifestaron su contrariedad respecto de la situación. Para el diputado Felipe Camaño, la rotación en la Delegación Presidencial Regional es "una muestra más de lo viciado que se encuentra ese cargo. Desde siempre he señalado que el gobierno debería cumplir su promesa de campaña y eliminar la figura de los delegados traspasando todas esas atribuciones a los gobernadores regionales. Por lo mismo, creo que hasta que no eliminemos la figura de los delegados presidenciales, vamos a seguir observando el desfile de autoridades por nuestra región".
El legislador añadió que el permanente cambio de autoridad en esta repartición "entorpece el proceso de instalación de un territorio al que le falta todo".
Frank Sauerbaum, en tanto, dijo que "este desinterés con la región es bien ofensivo para nosotros que la representamos. Además, eso dificulta el trabajo con las otras autoridades y hay autoridades a las que nadie conoce, así como hay otras que lo ha hecho bien. Siento que hay un problema evidente de liderazgo en la región por parte del oficialismo y esperamos que el nuevo delegado llegue empoderado para liderar el trabajo de las seremías".
El diputado Cristóbal Martínez explicó que "cuando no sólo vemos que el desempleo en nuestra región es mayor al promedio nacional, sino que también la falta de inversión y la creación de nuevos puestos de trabajo sigue estancada, sin contar además los graves problemas que estamos viviendo en materia de seguridad; es una muestra clara del abandono y desinterés que las actuales autoridades tienen con Ñuble".
Este medio intentó obtener alguna respuesta por parte del Ejecutivo en la región, con la finalidad de conocer la postura del Gobierno ante las críticas por el liderazgo regional. Eso sí, ni de la Vocería de Gobierno en Ñuble, como tampoco de la Delegación Presidencial Regional, hubo respuesta, pese a ser consultados al respecto.
4 nombres