Detienen a acusado de recibir metanfetamina desde México
DROGA. La Policía de Investigaciones realizó seguimiento de la carga desde Pudahuel, que tenía como destino a Chillán.
La Policía de Investigaciones (PDI), informó que detectives de la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto detuvieron a un hombre de nacionalidad chilena, mayor de edad, tras ser acusado de ser destinatario final de una encomienda que contenía 324,9 gramos de droga tipo metanfetamina granulada, la que provenía desde México, según la policía.
En detalle, la comisaria Carmen Muñoz, de la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto, explicó que en coordinación con el Servicio Nacional de Aduanas, detectaron la encomienda, la que tenía destino la ciudad de Chillán, Región del Ñuble, lugar en donde los detectives materializaron la detención del hombre.
"Oficiales de esta brigada, en conjunto con Aduanas, detectaron un envío postal, proveniente desde México hacia Chillán, contenedora de 400 gramos metanfetamina. Posterior a esto, se realizaron las diligencias investigativas, en coordinación con el Ministerio Público, logrando la detención de un hombre mayor de edad, quien pasó a disposición del Juzgado de Garantía, quedando en prisión preventiva", declaró la comisaria Muñoz.
La comisaria añadió que el contenido venía en bolsas de nylon transparente, recubiertas de un papel metálico, "intentando evadir la detección de esta sustancia a través de rayos X", dijo. "La brigada, durante el 2024, tiene 26 kilos de metanfetamina en diferentes formatos, y en dos modalidades, en envíos postales, y a través de pasajeros", dijo Muñoz.
En tanto, la fiscal (s) de Chillán, Daniela Sanhueza, declaró que "esto surge gracias a una denuncia que realiza la Aduana de Pudahuel a la Fiscalía Local de Pudahuel, desde donde detectan la sustancia ilícita, y a través de una autorización, logran verificar que este paquete iba destinada a una persona de Chillán. Se le hace este seguimiento, y finalmente termina detenida la persona que retira esta encomienda acá en Chillán", dijo.
"Se encuentra una sustancia granulada, cristalizada, que a la prueba de campo, arrojó coloración positiva para metanfetamina. El Ministerio Público, cuando se entera de la existencia de esta sustancia, a través de la denuncia, ordena y autoriza la entrega vigilada de la sustancia, es decir, que se le haga vigilancia por parte de policías especializadas para hacer un seguimiento desde el lugar de origen hasta el lugar de entrega, en Chillán", añadió la fiscal (s).
Detenido
En tanto, al sujeto detenido, según la fiscal, le fue imputado el delito de tráfico en grandes cantidades, del artículo 3° de la ley 20.000.
La fiscal agregó que el sujeto acusado ya registraba antecedentes penales por "el mismo delito", tratándose de una condena, por "tráfico en artículo 3 de la ley 20.000. A raíz de aquello, y por la cantidad de droga incautada, se solicitó y decretó la prisión preventiva del imputado mientras dure la investigación", cerró la fiscal Sanhueza.
324 gramos