Octubre, arte y personas mayores
Estamos terminando octubre, mes con el que comenzamos a dejar atrás el frío y la naturaleza comienza a florecer dando paso a los primeros rayos de sol que hacen sentir que se acerca el verano. Octubre, mes en que celebramos a las personas mayores, nos recuerda que el tiempo pasa volando. Es un mes que busca sensibilizar sobre los problemas y retos que enfrenta este segmento etario y, a su vez, busca promover su bienestar.
Los adultos mayores, al salir de la fuerza laboral y llegar al merecido descanso, se encuentran con el anhelado tiempo, tiempo disponible que ofrece una oportunidad para encontrar o reencontrarse con actividades placenteras, que ocupen y cultiven mente y cuerpo, protegiéndolos así de un deterioro progresivo y rápido.
Desde ahí el arte aparece como una alternativa y oportunidad. El arte mejora la motricidad y permite desarrollar habilidades mentales como la memoria, mejorando la concentración y aliviando el estrés y ansiedad. Además, fortalece la autoestima mejorando también habilidades sociales y comunicativas. En la pintura y escultura, por ejemplo, se utilizan procesos cerebrales complejos, puesto que se requiere interpretar lo que se ve para posteriormente llevarlo al lienzo. El uso de los colores, la perspectiva, el manejo del espacio y la composición activan las zonas más evolucionadas del cerebro, manteniendo la mente en forma, activa y ejercitada, cultivando la paciencia, la concentración y perseverancia. El canto, la danza y la música, por su parte, son un buen ejercicio de memoria favoreciendo las áreas cognitiva, afectiva y motriz.
El arte estimula nuestro cerebro y cuerpo, nutre nuestra alma, emociones e intelecto. Cada fibra responde al arte, ya sea a su contemplación o a su ejecución, por lo que abrirle espacio puede aportar a nuestra felicidad y bienestar.
Nunca es tarde, siempre estamos a tiempo.
Carolina Tapia Krug Universidad San Sebastián
Reajuste al sector público
En un contexto donde los recursos son siempre limitados y las necesidades parecen infinitas, me resulta sorprendente que los funcionarios fiscales estén demandando un reajuste salarial del 7,5%. Según las proyecciones de inflación, un aumento de tal magnitud elevaría su poder adquisitivo en más de 3%. ¿Cuál sería la justificación para esta alza? No parece estar fundamentada en un incremento de la productividad laboral, que ha permanecido estancada durante varios años.
Entiendo que todos enfrentamos necesidades, pero hay otras áreas de urgencia que requieren atención y recursos. La seguridad, las pensiones, la salud y la educación, por ejemplo, son prioridades evidentes para el país.
Una solución para aliviar estas restricciones presupuestarias pasa, inevitablemente, por estimular un mayor crecimiento económico. Esto podría lograrse con un Estado más moderno, eficiente e integrado. La irrupción de la inteligencia artificial ofrece una oportunidad para mejorar la eficiencia del sector público. Sin embargo, parece no haber un plan estratégico claro para su implementación en Chile. Sería lamentable que dejáramos pasar esta oportunidad.
Gabriel Cestau
Fondos generacionales
Cuando el Gobierno antepone principios técnicos por sobre los ideológicos, las buenas propuestas previsionales aparecen obligadamente en el camino, como los fondos generacionales que reemplazarían a los multifondos.
Podrán existir distintas opiniones de personeros técnicos, a favor o en contra de los fondos generacionales, pero lo concreto es que en términos generales es una buena propuesta.
Los ahorros previsionales no tienen un fin especulativo, sino de una seguridad programada en el tiempo, que permita una buena rentabilidad los primeros años, y de mayor seguridad al acercarse a la edad de pensión, y eso lo cumplen los fondos generacionales.
Los multifondos en cambio, entregan una libertad de movimiento, entre ellos que en la mayoría de los casos termina generando un perjuicio para las personas, inclusive para quienes no realizan cambio alguno.
Esperemos que en el resto de las propuesta previsionales prime lo técnico, para sacar una buena reforma previsional que realmente incremente los montos de pensión de los pensionados y pensionadas de Chile.
Eduardo Jerez Sanhueza